EN PORTADA

Otro suspenso para Castilla La Mancha

Mª Luisa Araujo

La agencia Fitch rebaja la calificación de Castilla-La Mancha por su "elevado déficit"

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fitch Ratings ha rebajado, como consecuencia del "elevado déficit", las calificaciones a largo plazo en moneda local y en divisa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde 'AA-' hasta 'A', y a corto plazo desde 'F1+' hasta 'F1'. Las calificaciones mantienen la vigilancia negativa. La rebaja de las calificaciones se basa en el "elevado déficit" generado en 2010 que se estima que haya alcanzado el 6.47% del PIB regional, por encima del 2.4% autorizado por el Estado para ese año, según ha informado la agencia.



La vigilancia negativa refleja la actual situación de liquidez, que podría empeorar si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no autorizase el PEF, y que por tanto limitaría la flexibilidad financiera de la Comunidad Autónoma, ya que requeriría de autorizaciones explícitas para las operaciones financieras de largo y corto plazo, ha alertado la agencia.

CRECE SU DEPENDENCIA DE ENDEUDAMIENTO

"Castilla-la Mancha ha incrementado sustancialmente su dependencia del endeudamiento a corto plazo desde 2009. A finales de 2010, la deuda a corto plazo representaba un 23% de un total de 4.900 millones de euros. A finales de 2010, la deuda a corto plazo estaba compuesta por 390 millones de euros en préstamos, 889 millones de euros en pólizas a corto plazo, y disponía de 166 millones de euros adicionales sin utilizar", ha indicado Fitch.

Asimismo, en nota de prensa la agencia indica que la mayoría de la deuda a corto plazo de la región vence en mayo de 2011, lo que crea un cierto riesgo de refinanciación. Sin embargo, Fitch opina que las comunidades autónomas son importantes dentro del sector público español, y que el estado autorizaría a la comunidad autónoma a refinanciar sus vencimientos a corto plazo.

Fitch seguirá la situación de liquidez de la región y resolverá la vigilancia negativa una vez que el CPFF apruebe el plan y la comunidad autónoma recupere su flexibilidad fiscal. Se espera que esto ocurra en abril de este año, que es cuando se espera que el CPFF se reúna.


Noticias relacionadas