GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Sigüenza baja el IBI por cuarto año consecutivo

La medida será efectiva a partir del 1 de enero de 2015

El tipo de gravamen desciende desde el 0,59 al 0,55% del valor catastral de los inmuebles

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el último Pleno Ordinario, el Ayuntamiento de Sigüenza volvió a bajar el tipo de gravamen del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por cuarto año consecutivo, pasando del 0,59 al 0,55% del valor catastral de los bienes inmuebles. “Con este nuevo descenso, situamos el impuesto prácticamente en el nivel al que nos habíamos comprometido con la ciudadanía desde el comienzo de la legislatura, con la intención de, el año que viene, dejarlo en el 0,50%”, afirma la responsable de la Hacienda local, Eva Plaza. SIGUE

El acuerdo plenario se adoptó por unanimidad, “por lo que doy las gracias por su apoyo a la medida a la oposición, que hasta la fecha siempre había votado en contra, o se había abstenido”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

El regidor felicitó públicamente a la concejala Eva Plaza y al equipo que lidera por su labor al frente de la economía municipal. “En estos años difíciles, han hecho un trabajo fantástico, logrando enderezar la situación financiera del Ayuntamiento para cumplir con nuestros compromisos financieros y desterrando el fantasma de la quiebra. En este último año, ya sin tantas apreturas, podemos llegar aún más lejos”, afirma Latre.

Desde el comienzo de la legislatura, el tipo de gravamen ha descendido desde el 0,70 al 0,55% en el que se quedará en el 2015. El nuevo tipo se aplicará desde el 1 de enero del año próximo.

Igualmente por unanimidad, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo ratificó el Plan de la Infancia y la Adolescencia del año 2014-2018 en el que ha estado trabajando durante los últimos tres años la comunidad educativa. Con él como hoja de ruta, la ciudad presentará su candidatura a ser nombrada ciudad amiga de la infancia de UNICEF a finales de año. “Después de la elaboración del documento, se abre ahora un plazo, hasta el día 31 de julio, para presentar formalmente nuestra solicitud”, informó al Pleno José Manuel Latre, en su calidad de titular de Educación. El alcalde subrayó que “el Plan es el comienzo de una nueva visión de la ciudad, no el final, porque es ahora cuando, entre todos, tenemos que llenarlo de contenido y trabajar para lograr los objetivos marcados”, afirma.

Con el Plan recién aprobado, tanto en el Pleno Infantil como en el Ordinario, la ciudad de Sigüenza sienta las bases de actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Plan tiene tres líneas de actuación. La primera incide en la protección, prevención y la promoción de los derechos de la infancia, profundizando en cómo detectar e intervenir en posibles casos de niños y adolescentes en situación socio-familiar vulnerable desde el punto de vista de los derechos de la infancia.

La segunda trata de canalizar la efectiva participación de los agentes sociales que tienen relación con la infancia, y de la propia infancia y adolescencia de Sigüenza, tanto en la elaboración del plan como en su desarrollo. Y, por último, la tercera incidirá en hacer especial hincapié en mostrar la vida municipal a la infancia, tratando que de este conocimiento surja un interés social por mantenerlo y conservarlo.

También por unanimidad se aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles con el fin de evitar desplazamientos innecesarios para hacer efectivos los trámites en los días previos a la celebración de la boda, mediante el establecimiento de régimen de autoliquidación.

En el turno de manifestaciones de alcaldía Latre felicitó, entre otras, a la Asociación Bell´Arte Europa por la realización del concurso de jóvenes pianistas y al colegio San Antonio de Portaceli por la organización y celebración de un festival de teatro en lengua inglesa.

Noticias relacionadas