En sus orígenes, esta torre vigilaba el acceso a la ciudad desde el Arrabal del Alamín
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
A partir del domingo, día 1 de junio, el torreón del Alamín y las utilidades que ha tenido a lo largo de su historia será el detalle monumental del mes. Durante este periodo, la torre de la antigua muralla de la ciudad, situada en el lado norte de la misma sobre el barranco del Alamín y detrás de la concatedral de Santa María, centrará las explicaciones que recibirán los visitantes que acudan a este edificio, declarado Monumento Nacional en 1921 y sede actual del Centro de Interpretación de las Murallas Medievales de Guadalajara. SIGUE
En sus orígenes, esta torre vigilaba el acceso a la ciudad desde el Arrabal del Alamín. La construcción forma parte del conjunto constituido por el propio torreón y por el puente de las Infantas. A lo largo de su historia el torreón ha tenido distintos usos como hospital, almacén de armas viejas o perrera municipal.
Entre otros documentos de interés, el Centro de Interpretación incluye unos paneles explicativos de la historia de la muralla de la ciudad, una interesante maqueta de la Guadalajara medieval y un grabado de Anton Van den Weyngaerde, dibujante y paisajista flamenco, que recorrió España por encargo de Felipe II realizando una interesante colección de dibujos con vistas de ciudades españolas, entre ellas Guadalajara. El grabado presenta una vista tomada desde el otro lado del río Henares y da idea de cómo era la ciudad en el siglo XVI, con las torres, palacios y edificios que conformaban el paisaje urbano de nuestra capital.
Noticias relacionadas