El Consejo de Estado considera que vulnera la autonomía municipal y avala las tesis defendidas por los socialistas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que paralice la aplicación de la reforma local antes de sufrir el “bochorno” de que el propio Tribunal Constitucional declare inconstitucionales los aspectos básicos de la norma. Esta solicitud se produce tras conocer el reciente dictamen del Consejo de Estado, que considera gravemente vulnerada la autonomía local garantizada en la Constitución y avala las tesis defendidas por los socialistas. SIGUE
El pronunciamiento del Consejo de Estado responde al recurso presentado por más de 3.000 ayuntamientos de toda España –entre ellos medio centenar gobernados por el PSOE en Guadalajara– y les habilita para acudir al Tribunal Constitucional. Entre los aspectos que considera más lesivos para la autonomía de los municipios figura prestación por parte de las diputaciones de los servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta medida afecta especialmente a una provincia en la que tan solo dos –Guadalajara y Azuqueca de Henares– superan esa cifra, sobre un total de casi 300.
En concreto, el máximo órgano consultivo del Gobierno considera contrario a la Constitución privarles de competencias básicas y propias, como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de aguas residuales; así como la limpieza viaria, el acceso a núcleos de población, la pavimentación de vías urbanas o el alumbrado.
“Desde el PSOE, siempre nos hemos mostrado en contra de esta reforma del PP que persigue que las diputaciones arrebaten competencias y funciones a los ayuntamientos en vez de colaborar con ellos en la prestación de los servicios a sus vecinos. El Consejo de Estado ha expresado ahora esa misma opinión al respecto”, ha señalado el secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García.
Además, el dictamen reprocha que la eliminación de competencias municipales se haga en base a un concepto tan vago como el “coste efectivo de los servicios”, que puede variar de un territorio a otro según sus circunstancias. También considera lesivo para la autonomía municipal la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local adopte decisiones fundamentales, privando al Pleno de su conocimiento, decisión y adopción.
Por todo ello, García ha reclamado “que se suspenda de inmediato cualquier avance en la aplicación de la reforma local hasta que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para no causar un daño irreversible a nuestros pueblos y a nuestros vecinos”. También ha pedido al PP que deje de culpar a los ayuntamientos del déficit de la administración, cuando han sido los que más han contribuido a reducirlo, es especial los de menor tamaño.
Noticias relacionadas