La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña ¡Eduquemos dando ejemplo!, que busca fomentar el deporte como instrumento educativo, capaz de contribuir al desarrollo íntegro de los que lo practican y prevenir conductas agresivas. Para ello ha contado con otras importantes organizaciones, como es la Fundación Real Madrid y las federaciones deportivas de la región de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol.
Esta campaña hace hincapié en las diferentes formas en las que se puede influir en el comportamiento de un niño respecto al deporte. Por ello, busca implicar a los padres, al público en general, a los entrenadores y a los árbitros para que cada uno de ellos se esfuerce en ser un ejemplo positivo, desterrando malas actitudes y comportamientos violentos en el deporte. Así se logra que todos sean parte de la solución, nunca parte del problema.
"Soy un niño, no me presiones", un mensaje para padres y entrenadores
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han comenzado a impulsar un nuevo programa que busca potenciar las buenas conductas dentro del deporte. ¡Eduquemos dando ejemplo! es por ello una campaña destinada principalmente a los más pequeños.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, presentaba en Guadalajara esta iniciativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la práctica deportiva y de los valores inherentes al deporte".
El Ejecutivo regional cuenta con la colaboración de la Fundación Real Madrid y las federaciones deportivas autonómicas, que han puesto su granito de arena para que se pusiera en marcha el pasado sábado 24 de mayo una primera fase de la campaña, cuyo principal objetivo es "prevenir y evitar conductas agresivas y fomentar la promoción del deporte como instrumento educativo capaz de contribuir al desarrollo íntegro de aquellos que lo practican".
Marín no dudaba en afirmar que "creemos firmemente en los valores del deporte y en la importancia de practicarlo, no solo por los beneficios que éste procura al cuerpo y a la salud, sino también por su capacidad para despertar y afianzar algunos de los valores e ideales que nos hacen más humanos", añadiendo que este tipo de iniciativas contribuye a forjar la idea de que el deporte es un eficaz instrumento para fomentar la participación, la integración y el compañerismo, dentro y fuera de la escuela".
Desde la grada
En esta primera fase, que se iniciaba el sábado 24 de mayo, los jugadores de los encuentros correspondientes a la Fase Regional de Baloncesto, Fútbol y Fútbol-sala, se hará entrega a los espectadores que asistan a estos eventos de un díptico de sensibilización y un cuestionario específico que tendrán que rellenar para que, una vez finalizados los encuentros, estos sean devueltos a los jugadores para una posterior valoración de la organización.
Por otro lado, para el curso próximo 2014-15, está previsto el desarrollo de un mayor número de actividades de este programa, tanto en las distintas fases del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar como en la Liga Autonómica Cadete y Sector Infantil Asociado, incorporando también las modalidades de voleibol y balonmano.
Una responsabilidad de todos los implicados en la educación de los niños
En todos los deportes que se practican en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se pueden encontrar los mismos problemas entre los que comienzan a practicarlos. Falta de compañerismo, malas actitudes tanto ante la victoria como ante la derrota, malsana competitividad, violencia... Estas conductas son muy preocupantes entre los adultos, pero se convierten en un grave problema de educación en el momento en el que ocurre en un niño.
Por eso, todas las personas que tienen algo que ver en la educación de un niño deben tomar cartas en el asunto para que no se den dichas situaciones. Los padres, en casa y desde la grada, los entrenadores, desde el banquillo, y el árbitro, sobre el campo, son ejemplos a imitar por parte de los más pequeños. De ahí su responsabilidad.
Posiblemente el valor más importante para inculcar a un niño sea el respeto. En estas edades tan tempranas, son muy impresionables por el entorno, por lo que imitarán las actitudes que vean entre los adultos que los rodean. Que sepan que no importa que camiseta lleva cada uno, o algo más básico, el color de su piel.
También es muy importante que sepan que el deporte, antes que una competición, es un juego. La diversión tiene que estar siempre por encima de los resultados, algo muy importante para que los niños estén siempre deseando practicar deporte, en lugar de asociarlo con algo negativo, como una mala reacción ante una derrota.
Esas cuestiones no se ciñen únicamente a los partidos que los niños juegan, sino también en los que ven como espectadores. Por ejemplo, cuando están viendo a su equipo por la televisión junto a sus padres, es necesario tener un buen comportamiento, tanto en las acciones como en el lenguaje. Y mucho más, cuando se acude a las gradas de un estadio, donde uno puede dejarse llevar por el ambiente.
El fútbol, 'deporte rey', donde más necesario es educar bien
El fútbol es el 'deporte rey'. Sin duda, es el más practicado en toda la comunidad autónoma y en toda España. Por ello, el trabajo a realizar en esta disciplina deportiva es el mayor. Además, es ahí donde históricamente es más fácil encontrar conductas poco deportivas.
En un deporte tan colectivo, en el que el funcionamiento del equipo depende tanto de la buena sintonía entre todos los jugadores que lo componen, el compañerismo es uno de los valores más importantes a tener en cuenta. Y no solo con los miembros del mismo equipo, sino también con los del equipo contrario. La relación debe ser entre compañeros de juego, no entre rivales.
Pero existe una cuestión todavía más básica que debe tenerse en cuenta respecto a este deporte. El fútbol despierta grandes pasiones entre los adultos. Por ello, es muy común que los padres quieran que sus hijos practiquen el deporte que tanto les gusta a ellos. Ante esto, lo más importante siempre debe ser lo que el pequeño desee realizar en realidad. Si quiere jugar al fútbol, perfecto. Si no, el apoyo debe ser el mismo por parte de sus progenitores. No le pueden obligar a que le guste algo si no es así de forma natural.
No obstante, hay algo que vale para todos los deportes. No tengas ningún comportamiento delante de un niño que no te gustaría que él tuviera. Así, dando ejemplo, es la mejor manera de conseguir que los pequeños sean educados en el respeto y el amor por el deporte que practican.
LUCHA CONTRA EL RACISMO Lamentablemente, es el fútbol en el que con más frecuencia se han dado situaciones en las que el racismo ha salido a relucir. Lanzamientos de objetos, gestos, comentarios..., demasiados casos ya. Y en todos ellos, siempre ha habido cerca un niño –o más de uno– que ha podido entender que eso es algo, o peor, bueno. Por eso, es muy importante hacer especial hincapié en esta cuestión. No en vano, la FIFA y la UEFA han puesto en marcha diferentes campañas para combatir esta lacra social. | |
Objetivo: convertir a un buen jugador de baloncesto en una buena persona
Aunque menos popular que el fútbol, el baloncesto también es uno de los principales deportes en nuestro país. No en vano, en ambas disciplinas la Selección Española ha sido campeona de Europa y del Mundo, al mismo tiempo.
Estos éxitos han sido muy importantes. Sin embargo, el mayor de los logros fue ver como los jugadores, aunque provenientes de diferentes clubes, se comportaban más como una familia que como un equipo cuando estaban juntos. Eso es dar ejemplo.
Otro ejemplo es potenciar la autoestima de cada pequeño jugador de baloncesto. Su entorno debe dejarle claro que el resultado conseguido siempre es secundario, que valoran el esfuerzo que han realizado y que están orgullosos de él por el hecho de participar y hacerlo lo mejor que sabe. Él, al mismo tiempo, se sentirá orgulloso de sus padres y al siguiente partido o entrenamiento acudirá igual de feliz.
Ese respeto, ese compañerismo, esa autoestima se convierte como un complemento perfecto a la educación que ya recibe en casa. El deporte completa la formación integral de la persona, otorgándole valores que luego se pueden implementar en las acciones del día a día.
Con estas premisas, y dando siempre un buen ejemplo a los niños, lo que se consigue es que un buen deportista –en este caso un buen jugador de baloncesto– se convierta poco a poco en una buena persona, sabiendo que un buen comportamiento es necesario tanto dentro como fuera de la pista de juego.
RESPETO ANTE EL RIVAL Tan importante es saber aceptar la derrota con deportividad, como ser un buen ganador. En baloncesto, en las categorías de adultos, y sobre todo entre los profesionales, se han dado diferentes casos en los que un participante se ha ensañado con el rival cuando la ventaja era muy superior, teniendo gestos feos. Los niños deben aprender a respetar al rival por encima de cualquier cosa, aunque la capacidad deportiva sea superior y la diferencia sea amplia. | |
La labor del entrenador, clave para los buenos usos de los más pequeños
Si hay una figura que siempre está al lado de los niños durante la práctica del deporte, esa es la del entrenador. Por eso, su comportamiento y su labor educativa son tan importantes que al tiempo que se forman como deportistas, se formen como personas.
Sin ninguna duda, son el ejemplo más cercano que tienen. Además, el entrenador conoce de primera mano los diferentes conflictos y situaciones complicadas que pueden tener lugar dentro de un equipo, por lo que es más sencillo para él atajarlos. Igualmente, cuenta con la formación necesaria para ello. Es, junto a los padres, la primera línea de actuación para fomentar las buenas actitudes.
Si los niños ven al entrenador dar la mano al entrenador contrario, harán lo mismo. Si ven que respetan la autoridad del árbitro, ellos también la respetarán. Y así, con todos los aspectos importantes dentro de un partido.
Por todo ello, tienen un papel fundamental dentro de la campaña ¡Eduquemos dando ejemplo! Su labor se centra en acompañar a los niños y guiarles dentro de las diferentes actuaciones que tienen que realizar para su desarrollo. Además, los entrenadores son los encargados de recoger los folletos cumplimentados por el público para después entregárselo al árbitro. Una forma perfecta de que todos participen en el proceso.
El árbitro, figura de autoridad y educador en una misma persona
En el proceso educador de un niño dentro del deporte actúan muchos agentes. Los padres, el público, los entrenadores, los miembros de los equipos rivales... Sin embargo, una vez comienza el partido, la máxima autoridad siempre será el árbitro, por lo que su forma de actuar siempre tendrá un valor muy importante en la forma de actuar de los jugadores.
Al igual que los entrenadores, los árbitros han recibido una formación específica para realizar su labor, por lo que cuentan ya con una experiencia para enfrentarse a situaciones complicadas. Pero es que además tienen una responsabilidad añadida durante la competición, ya que tienen la potestad y la obligación de sancionar las conductas antideportivas.
Igual de importante es sancionar una falta cometida durante el juego que un insulto, un mal comentario o un mal gesto. Siempre desde una posición conciliadora y respetuosa, el árbitro debe dejar bien claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no, dentro de un campo o una pista. Tiene que ser una figura firme, pero también cercana.
Pero en su trabajo tienen que ayudar los demás también. Una buena actitud del entrenador y el público hacia el árbitro se traducirá en un comportamiento similar por parte de los jóvenes participantes. Eso es lo más importante.
Diferentes organizaciones se unen en busca de un bien común
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la gran precursora de la campaña ¡Eduquemos dando ejemplo! Para llevarla a cabo, se ha apoyado en otras organizaciones de gran prestigio, también preocupadas por el valor educacional que puede tener el deporte en el desarrollo de los niños como personas.
La primera de ellas es la Fundación Real Madrid, con la que ya se ha trabajado en diferentes programas, tanto a nivel provincial como a nivel regional. Esta organización del club más importante de la historia del fútbol, trabaja en varios ámbitos tanto de formación como solidarios alrededor de todo el mundo.
Tampoco podía faltar en esta iniciativa la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El deporte más popular entre los castellano-manchegos, genera a lo largo del año cientos de partidos –tanto de fútbol como de fútbol sala–, en los que los niños vivirán las experiencias que esta campaña promueve.
Por la misma razón participa igualmente la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. En cada cancha de la región se repetirá el ritual en el que el propio público tendrá que ponerse nota, cuidando mucho del ejemplo que le dan a los pequeños.
Otro de los deportes más practicados en Castilla-La Mancha es el balonmano, en gran medida gracias a la buena marcha histórica de algunos de sus clubes. Por ello, la Federación regional se ha unido a esta campaña educativa, ya para el curso próximo.
Por último, la Federación de Voleibol de Castilla-La Mancha también colaborará en la difusión de los buenos usos en el deporte.