OPINIÓN

El futuro del PSOE

Lal Opinión de Andrés Aberasturi

A.aberasturi

Andrés Aberasturi | Miércoles 22 de octubre de 2014
Para un partido más que centenario como es el PSOE, lo que está pasando ahora no tendría que ser más que una anécdota, un pequeño paréntesis de vacío de poder y contradicciones internas sin mayor importancia. Pero no es así porque el mundo ha cambiado, la sociedad no es la misma y el sistema de partidos evoluciona a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. SIGUE

No voy a decir que el PSOE se está jugando su futuro porque sería falso, pero si es posible que esté poniendo en peligro su hegemonía como partido de poder o alternativa. De la famosa “casa común” que pretendía cobijar a toda la izquierda se han ido demasiados inquilinos en muy poco tiempo y otros techos más transparentes cobijan, al parecer con éxito al menos de momento, a muchos votantes desengañados de un modelo que siempre fue ejemplo de dialéctica interna y que derivó con Zapatero en un absolutismo innecesario y que, encima, se equivocó en casi todo.

¿Primarias o congreso? No sé si tanto da lo uno como lo otro, porque después del Congreso se pueden hacer una primarias aunque condicionadas ya por un nuevo “aparato”. Y es ahí donde posiblemente esté el problema del PSOE y el de todos los partidos clásicos, en el “aparato” que trata de controlarlo todo sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado y el mitin de-toda-la-vida es una antigualla inútil, cara y sin sentido lo mismo que la política vertical que llevan dentro estas instituciones: o salen de su cascarón ajado o están condenados al fracaso más temprano que tarde.

Mejor un Congreso primero que deje claro cómo va a ser el PSOE del Siglo XXI y una vez sabido eso y aceptado por todos, ya veremos quién se pone al frente.

a.aberasturi

Noticias relacionadas