GUADALAJARA

Cabanillas endurecerá la vigilancia contra los excrementos caninos en sus calles y zonas infantiles

De acuerdo con la Ordenanza municipal que regula la tenencia de animales, las infracciones leves están castigadas con multas que oscilan entre los 150 y los 300 euros, mientras que las muy graves alcanzarían un importe máximo de 15.025

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo anda decidido a plantear una dura batalla a los comportamientos incívicos de aquellos propietarios de perros que no acaban de entender que recoger los excrementos caninos es tarea suya. Para ello, el Equipo de Gobierno ultima los detalles de una campaña que tiene como base el incremento de la vigilancia policial, la imposición de las sanciones previstas en la Ordenanza municipal que regula la tenencia de animales y el llamamiento a la colaboración ciudadana. SIGUE

“Estamos ante un problema importante al que debemos hacer frente con decisión, ya que hemos detectado la dejadez de varios vecinos que no dudan en ‘abandonar’ las deyecciones de sus mascotas en plena calle o en medio de una zona infantil, sin pararse a pensar que con esta actitud está hurtando a sus paisanos el derecho a disfrutar de la localidad”, indica el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada.

Esta sensación es compartida por la mayoría de los habitantes del municipio, incluso los más jóvenes. Sin ir más lejos, esta fue una de las preocupaciones más recurrentes de entre las que plantearon los representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en la primera sesión plenaria que este órgano celebró hace apenas unos días. “La gente está molesta, harta. Y razones les sobran para estarlo. No es de recibo tener que tropezar con una deposición cuando caminamos por una acera, cuando paseamos por un parque o cuando llevamos a nuestros hijos a jugar a una zona infantil”, subraya el regidor municipal, que dirige un llamamiento a la implicación vecinal para que este tipo de acciones no queden impunes. “Les pedimos que, en caso de detectar algún comportamiento incívico por parte de los dueños de perros, den aviso inmediato a la Policía Local para que actúe. Estoy seguro que entre todos podremos solucionar el problema ”. Así las cosas, cualquier ciudadano que observe a otro que no recoge los excrementos de su perro puede poner el hecho en conocimiento de los agentes llamando al teléfono 949 337604.

Por último, el alcalde recuerda que el castigo por este tipo de conductas puede salirle muy caro al infractor. De acuerdo con las multas previstas en la normativa municipal, las infracciones leves llevan aparejadas sanciones que oscilan entre los 150 y los 300 euros, mientras que las graves pueden llegar a suponer un castigo económico de hasta 2.404 euros. Las muy graves establecen, por su parte, un importe máximo de 15.025 euros.

Noticias relacionadas