Una de las cajas nido instaladas en un pino de la plaza de La Constitución. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Para incrementar la biodiversidad y reducir la utilización de productos químicos contra los insectos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está completando la instalación de 36 cajas nido en parques, avenidas y espacios públicos, con el fin de facilitar el anidamiento de especies que se alimentan de insectos, como los herrerillos o los carboneros, entre otras. SIGUE
El concejal de Mantenimiento Urbano, Rubén Carbajo, ha detallado que la compra y la colocación de los nidos "no le supone ningún coste al Ayuntamiento, dado que es una mejora propuesta por la empresa adjudicataria del servicio de aplicación de tratamientos fitosanitarios en el municipio". "La utilización de aves para reducir los insectos y las molestias que estos generan en la población, especialmente en privamera y verano, supone un paso más en las políticas de sostenibilidad que viene impulsando este Ayuntamiento", destaca el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, que ha explicado que "dado que estas especies se alimentan de insectos, se reduce la necesidad de utilizar productos químicos para combatirlos". "Al tiempo, con este proyecto, ampliamos la biodiversidad de nuestros parques, facilitando la presencia de estas especies de aves".
Este sistema de utilización de cajas nido ya se ha utilizado en la Reserva Ornitológica Municipal. "Ahora, al comprobar su eficacia, lo ampliamos al casco urbano", explica Carbajo, que detalla que se ha previsto la instalación de cajas en el parque de La Quebradilla, en el parque y en la plaza de La Constitución, en la avenida de Alcalá y en otros espacios abiertos del municipio.
Un municipio sostenible
José Luis Blanco ha destacado en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, "la apuesta continuada del Ayuntamiento de Azuqueca por el desarrollo sostenible". "Contamos con tres equipamientos medioambientales (la Reserva Ornitológica y las aulas Apícola y de la Naturaleza), hemos aplicado sistemas para reducir el consumo de luz y de agua en las instalaciones municipales, apostando por sistemas más eficientes, y mantenemos durante todo el año distintas propuestas de sensibilización dirigidas a toda la población, entre las que destaca el programa de Salidas de Campo", destaca Blanco.
Noticias relacionadas