GUADALAJARA

Diecisiete jóvenes realizan prácticas en empresas gracias al proyecto “Aprender Trabajando” de Cruz Roja en Guadalajara

El Proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y la Obra Social de La Caixa

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Para la coordinadora del Plan de Empleo en Guadalajara, Rosa Herrero, la percepción de una de las empresas donde estos alumnos están haciendo prácticas no laborales, no hace sino reafirmar que “Aprender Trabajando” es uno de los Proyectos con más perspectiva, ya que los perfiles prioritarios de intervención con los que se trabaja son sensibles a mostrar un interés por cualificarse en el sector seleccionado y motivación en su posterior inserción al considerar el trabajo como una ocupación de diversificación y no de transición en el mercado laboral, a corto plazo. SIGUE

En total, han sido 17 los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, los que están realizando en estos momentos prácticas con “Aprender Trabajando”. Se trata de jóvenes con un nivel bajo de formación académica derivado por la situación económica de la unidad familiar, lo que ha propiciado con seguridad el abandono del sistema educativo por la urgencia de la obtención de ingresos para la cobertura de necesidades de la unidad familiar. Ese perfil de participante ha sido prioritario a la hora de empezar a trabajar con el Proyecto, que también ha incluido a jóvenes con una situación económica de la unidad familiar precaria, con todos los miembros de la unidad familiar en paro, cobrando prestaciones o subsidios, finalizando prestación o con trabajos precarios.

Lejos de obtener resultados medios, los trabajadores del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Guadalajara han conseguido que el cien por cien de estos jóvenes se encuentre en estos momentos disfrutando de la oportunidad que se les ha dado, y para la que han sido preparados con 180 horas lectivas antes de realizar las prácticas, la mayor parte de ellas relacionadas con operaciones como auxiliar de almacén..

A juicio de Carlos Illán, de RED, donde en estos momentos hay dos jóvenes realizando prácticas, “para nosotros, las empresas, ha sido una oportunidad también de hacer una selección natural, ya que desde antes de su incorporación, ya saben cómo funciona el ambiente laboral”. El gerente de Recursos Humanos de esta empresa de Logística, dedicada a dar un servicio integral y personalizado a cada uno de sus clientes, entiende igualmente que los alumnos en prácticas aprenden a saber lo que es la empresa, “un jefe, los compañeros…. Una vez que entran, de hecho, se pretende que funcionen como un trabajador más. Y se puede, puesto que vienen con esas ganas y, sobre todo, capacitados”. Los jóvenes en prácticas, por su parte, se sienten seguros, motivados, y contentos con su entrada al mundo laboral con estas prácticas.

Los responsables del Plan de Empleo de Guadalajara, por su parte, realizan un seguimiento periódico de los participantes de este proyecto.

Empresas que apuestan por “Aprender Trabajando”
  • En Guadalajara, son varias las empresas que han apostado por este Proyecto asumiendo entre sus trabajadores a los jóvenes en prácticas del conocido como “Aprender Trabajando”. Se trata de
  • DHL SUPPLY CHAIN
  • CONWAY
  • FACTOR CINCO
  • FARMAVENIX (GRUPO OFSA)
  • ONE2ONE
  • RED SOLUCIONES LOGISTICAS AVANZADAS

Noticias relacionadas