TENDENCIAS

‘Se abre la sesión’, divertido relato de las anécdotas del Parlamento español

Libro

Cualquier parecido de los oradores y parlamentarios del siglo pasado con los actuales, es pura coincidencia accidental

Miércoles 22 de octubre de 2014
Está muy devaluado, en la actualidad, el oficio de cronista parlamentario. Por lo que se refiere al parlamentarismo antiguo existen buenas antologías y son especialmente valiosos los libros y artículos de periodistas y escritores que supieron hacer de su crónicas de Cortes, un auténtico género literario.

Así,merece la pena destacar, con nombre propio, a Fernández Flórez, Azorín y Galdós que, en su día, independizaron la crónica propiamente dicha de la información parlamentaria.

A través de las anécdotas se puede seguir la historia de nuestro parlamentarismo desde los días de las Cortes de Cádiz hasta hoy día. Las anécdotas parlamentarias no tienen color político. Para abrir boca, les ofrezco al amable lector, el siguiente aperitivo. En una sesión del Parlamento de la República, Ossorio y Gallardo describía la situación política con negras tintas y se lamentaba del estado de las cosas. En un momento de su discurso adoptó su tono más patético y exclamó: “¿Qué será de nuestros hijos?”. Del fondo del salón de sesiones se oyó una voz: “¡Al de su señoría le hemos hecho subsecretario!”. Mucha guasa tiene la que se le atribuye a Francisco Silvela. Mientras un diputado pronunciaba un aburrido discurso, un ujier se acercó a don Francisco y murmuró a su oído: “Su señoría está dormido”. Le contestó Silvela: “No estoy dormido, estoy durmiendo, que no es lo mismo estar bebido, que estar bebiendo”. Cela, con su humor procaz, remató la cuestión, añadiendo que. “No es lo mismo estar jodido, que estar jodiendo”.

En fin, que si quieren pasar un rato divertido no se lo piensen dos veces, y métanse de lleno en la lectura de este libro. Sirvan estas líneas como homenaje al fallecido Carandell y a los cronistas de Cortes que al fijarse en las anécdotas parlamentarias del pasado y del presente han hecho de forma atractiva a los ciudadanos la información de lo que ocurre en el Parlamento, es decir, en el lugar donde se habla de las cosas que a todos nos importan, y reside la soberanía popular.

TítUlo: SE ABRE LA SESIÓN
Autor: LUIS CARANDELL
Editorial: PLANETA

Texto: Lord Charles Albert

Noticias relacionadas