GUADALAJARA

Bellido critica la reforma fiscal aprobada por el Gobierno

El secretario general del PSOE de Guadalajara asegura que la reforma favorece a los que más tienen y debilitará los servicios públicos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es netamente “de derechas” porque van a pagar muchos menos los que más tienen, mientras que el Estado se va a debilitar y perder servicios en perjuicio del resto de la sociedad. “En realidad, no se trata de una reforma, sino de una borrachera fiscal. Los más ricos se van a ir de fiesta, se van a beber nuestros servicios y las clases medias y las clases humildes vamos a pagar la resaca”, ha afirmado. SIGUE

“Es una reforma fiscal para que ganen los más ricos y pierdan todos los demás. De hecho, por primera vez tendrán que tributar las indemnizaciones por despido; es decir, que ponen un nuevo impuesto a los parados. Así, mientras que los parados van a tener que pagar más, las mayores rebajas fiscales son para las rentas más altas”, ha explicado el responsable socialista.

A modo de ejemplo, ha indicado que un trabajador que gana 1.100 euros al mes dejará de pagar a Hacienda 28 euros, cantidad que quedará completamente absorbida con la subida de otros impuestos, como el IVA. Sin embargo, alguien con una renta de 300.000 euros anuales, dejará de pagar de 11.000 euros.

Servicios públicos diezmados para quienes los necesitan
“Esto significa que cualquier trabajador de clase media, cuando necesite acudir a la sanidad pública, se encontrará un peor servicio porque los recursos públicos se van a ver diezmados por esta reforma, y no podrá ir a la sanidad privada, porque no tendrá renta suficiente para pagarla. Se habrá ahorrado 28 euros al mes, pero cuando necesite de los servicios públicos, se encontrará que son peores. Por el contrario, el que se ahorra más de 11.000 euros no necesita la sanidad pública. Podrá ir a la privada y aún le quedará dinero. Esta es la borrachera fiscal. ¿Y los que no podemos acudir al mercado, los que necesitamos ir a la sanidad pública para curarnos, los que necesitamos colegios públicos, pensiones públicas, seguridad pública…?, se ha preguntado Bellido.

También ha recordado que el PP ha impuesto las mayores subidas de impuestos del periodo democrático. De hecho no solo aplicó una subida del IRPF al llegar al Gobierno que ni siquiera ahora queda compensada, sino que también ha disparado los impuestos indirectos, como el IVA o las tasas judiciales o universitarias. Además, ha impuesto copagos en medicamentos y servicios sociales, mientras ha ofrecido una amnistía fiscal a los defraudadores.

Por último, Bellido ha asegurado que hay alternativas, como las que ha propuesto el PSOE para que tributen lo mismo las rentas del trabajo y las del capital, porque los grandes patrimonios están pagando menos impuestos de los que deberían. Otras opciones son los impuestos al sector financiero, que ha sido rescatado con dinero público, o igualar el impuesto de sucesiones en todas las comunidades autónomas, cuyas exenciones benefician sobre todo a las grandes fortunas.

“Hay alternativas a esta reforma de derechas que pretende cargarse el Estado de Bienestar para que los ricos sean más ricos y puedan pagarse servicios privados, mientras que los pobres tendremos una sanidad, una educación y unas pensiones de segunda”, ha concluido.

Noticias relacionadas