EN PORTADA

Prepárese para la cuesta de abril:sube la luz, el gas, el butano, el euríbor, la gasolina...

La tasa de inflación en marzo alcanzó el 3,6%, la más alta desde octubre de 2008

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La cuesta de enero este año se reproducirá en abril. El precio de la bombona de butano sube un 6%, alcanzando los 13,87 euros, acumulando un encarecimiento del 8,8% desde enero.

El euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable, cerró marzo con una media del 1,924%, algo que no ocurría desde comienzos del mismo mes pero de 2009, lo que supone un aumento medio en las hipotecas de 600 euros anuales. El recibo del gas se verá incrementado un 4,1%. Siete millones de hogares verán incrementado el precio de la luz en un 5,2% lo que supone entre 40 y 100 euros al año. Son aquellos consumidores que tienen la tarifa libre. Y por último, la gasolina consigue un nuevo record histórico, llegando a 1,33 euros/litro.

Con el actual escenario de precios, la gasolina cuesta un 13% más que en la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo registra una subida del 22% con respecto a finales de marzo de 2010.

Un automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros deberá emplear ahora 73,1 euros en su llenado, 8,9 euros más que el año pasado, mientras que el de gasóleo dedicará 70,7 euros o 12,8 euros más.La tasa de la inflación se situó en marzo (en el indicador adelantado, el dato final aparecerá el 12 de abril) en el 3,6%, su valor más elevado desde octubre de 2008. El problema para los hogares no es sólo que se hayan disparado los precios, sino que los grupos de la cesta que más suben son los derivados del petróleo y la comida. Asi pues, aunque en el mes pasado bajaron ligeramente los precios de los viajes organizados, los factores que más influyeron en el repunte fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, precisamente los bienes más demandados, proporcionalmente, por los hogares con menor poder adquisitivo. Este aumento se suma a la tendencia creciente en el precio de la gasolina, que hace que el transporte y todos los bienes asociados al mismo, mantengan una subida constante desde hace unos meses. Lo dicho, la cuesta de enero se va repetir, más duramente, en abril.



Noticias relacionadas