OPINIÓN

Repercusión para los guadalajareños de la expropiación de los terrenos para la depuradora

Cartas al Director

Miércoles 22 de octubre de 2014
Responsabilidad por valoración de terrenos para expropiación.- Establece la Constitución Española, que: La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia……con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. (art 103/1). El termino Administración Pública engloba a un conjunto de estas, pero en el ámbito de estas líneas me refiero a la Administración Municipal y concretamente al Ayuntamiento de esta capital, Guadalajara.En consecuencia con lo dicho, la Corporación Municipal debió actuar en la expropiación de terrenos afectados por la ejecución de las obras de la ampliación de la estación de aguas residuales de Guadalajara, con la virtud de obrar en el ámbito de lo establecido en la norma sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.


texto de la noticia
Nos dice el Tribunal Superior de Justicia, no solo a la partes intervinientes en el recurso jurisdiccional, sino a todos, por cuanto la sentencia del mismo afecta a los residentes en esta capital, que la valoración que el Ayuntamiento propone es inadmisible por no haberse realizado de conformidad con una correcta incardinación de los hechos en el texto legal. Si la valoración que se ofrece a los expropiados es de 30 € metro cuadrado y resulta que el Tribunal la establece en 280,64 € metro cuadrado, es factible pensar que puede no haberse actuado bien, y para ello la actual corporación debía haber iniciado las actuaciones necesarias para delimitar responsabilidades y exigirlas en el ámbito patrimonial de quienes actuaron entonces. Si nó una vez mas serán las personas residentes en Guadalajara quienes pagarán los platos rotos por la vía de los impuestos, tasas o sanciones, que nunca deben destinarse a este tipo de actuaciones indemnizatorias, que pueden alcanzar una cuantía aproximada en torno a la mitad de las reformas que se han hecho en los barrios (casco antiguo y otros), o una cantidad incluso superior al coste invertido en la depuradora.

Para esto se ha votado a la actual corporación, para que haga las cosas como “un buen padre de familia”, siguiendo un principio tradicional del derecho de obligaciones, y no solo para cambiar de escaños y lamentarse, pareciendo que solo les basta a nuestros políticos con la dimisión de los anteriores.

Es demasiado dinero, incluidos intereses, treinta y cinco millones de euros ( unos cincomil quinientos millones de pesetas) como para no hacer nada. Dicha cantidad estimada es más de la mitad de los ingresos del presupuesto municipal en términos del año 2011. ¿ A que se va a dedicar el presupuesto, a pagar deuda e intereses por una mala gestión o a cubrir las necesidades de los vecinos

Fernando M. Chausa Hdez. Abogado

Noticias relacionadas