GUADALAJARA

El incendio de Cogolludo está controlado y pasa a nivel 1

La superficie afectada es de 409 hectáreas de matorral compuesto por jara y encina

Los bomberos han parado el fuego en la misma puerta de varias viviendas, pero en principio, ninguna ha salido dañada

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Para hacer frente a la emergencia, además de los medios autonómicos, se ordenó la intervención de medios de la UME, concretamente del BIEM I, activándose un SUBGRUPO TÁCTICO (S/GT) sobre la base de una Sección de Intervención (SIEN) con medios pesados en primera línea, una SIEN LIGERA con el cometido de relevo y un Núcleo de Apoyo. Así mismo se activó un HU-26 perteneciente al BHELEME II que pasó bajo TACOM del JEBIEM I. En cuanto a los medios destinados por el MAGRAMA han intervenido 6 Aviones anfibios, 3 BRIF A, 1 Helo, 1 avión de coordinación y una Unidad de Meteo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha desplazado hasta Aleas, pedanía del municipio de Cogolludo (Guadalajara), para seguir los trabajos del dispositivo de extinción del incendio forestal declarado este jueves 17 de julio de 2014, junto con la consejera de Agricultura de la JCCM, María Luisa Soriano, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, y el delegado de la JCCM en la provincia, José Luis Condado.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, ha adelantado esta noche que el incendio declarado en Aleas, pedanía de Cogolludo, ya se ha dado por controlado y ha pasado a nivel 1 por lo que la UME ha comenzado a retirarse.

Soriano, que se ha desplazado hasta Aleas junto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, para seguir los trabajos del dispositivo de extinción del incendio forestal declarado este jueves 17 de julio de 2014, ha informado de que la superficie afectada por el incendio es de 409 hectáreas de matorral compuesto por jara y encina.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplió por la tarde el dispositivo enviado a Guadalajara, para extinguir el incendio forestal que está afectando a la localidad de Cogolludo. Para ello se han enviado a la zona 2 aviones anfibios más de 5.500 litros de descarga, 1 avión de comunicación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones.

En total trabajan en la lucha contra las llamas 4 aviones anfibios, 3 de ellos procedentes de la base de Torrejón en Madrid y 1 de Zaragoza, así como 1 helicóptero bombardero de 4.500 litros de descarga de la base de Villares de Jadraque en Guadalajara y 1 avión de observación y comunicaciones de Mutxamiel en Alicante.

Para complementar la labor de los medios aéreos, trabajan en tierra 3 Brigadas de refuerzo en incendios forestales procedentes de las bases de Lubia en Soria, Prado de Esquiladores en Cuenca y Daroca en Zaragoza, con sus 6 helicópteros de 1.500 litros de descarga y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones de Madrid.

Nivel 2 de alerta

El incendio que se ha detectado este jueves por un vigilante fijo a las 13.53 horas en una zona de bosque de Aleas, entidad menor deltérmino municipal de Cogolludo (Guadalajara), ha alcanzado el nivel 2 de alerta, según informa la Consejería de Agricultura en su página web.

Hasta el momento, según la página web de la Consejería, trabajan en el incendio un total de 43 medios y 199 personas entre medios de dirección y coordinación, medios de extinción, medios de extinción terrestres y medios de logística.

Asimismo, desde el departamento que dirige María Luisa Soriano señalan que el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, sigue las operaciones desde el Centro Operativo Provincial; y que el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, hace lo propio desde el Centro Operativo Regional de Toledo.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado a la localidad varios medios aéreos y medios humanos para apoyar en la extinción de este incendio forestal.

Vecinos desalojados

Por otra parte, los vecinos de la urbanización de La Romerosa en la pedanía de Aleas, han sido desalojados por los bomberos debido a la proximidad de sus viviendas a este incendio forestal, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jaime de Frías.

De Frías ha precisado que "se ha quemado mucha zona de monte y de campos de cultivo en cantidad", al tiempo que ha puesto en valor la "reacción" de los servicios de extinción por parte de todas las administraciones, calificándola como "perfecta".

"Es para felicitar a todos los medios", ha dicho De Frías, que ha apuntado además que los propios vecinos de la zona están ayudando en las tareas de extinción.

El primer edil de Cogolludo ha señalado que hay un viento "muy importante" que puede dificultar las tareas de control de las llamas, al tiempo que ha lamentado la "casualidad" de que se declare un incendio de este tipo justo el día que se cumple el noveno aniversario del incendio que se cobró la vida de once personas en un lugar muy cercano a este fuego.

300 hectáreas calcinadas

Según informa El Digital de Castilla-La Mancha, el incendio ha calcinado ya 300 hectáreas de monte bajo, monte y cereal, incluidas en un perímetro de superficie afectada de 500 hectáreas.

Estos datos los ha aportado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el puesto de Mando Avanzado, ubicado en la localidad de Arbancón, a pocos kilómetros de Aleas.

Condado también ha informado de que un trabajador de uno de los retenes que trabajan en este incendio ha sido trasladado al Centro de Salud de Cogolludo, al haberse visto afectado por el humo.

Ha concretado que el incendio se ha detectado a las 13.43 horas, mientras que a las 15.30 horas ha sido necesario evacuar la urbanización "La Romerosa", de donde se han desalojado a tres personas, y se declaró el nivel 1.

Conforme ha ido avanzando la tarde -según ha comentado Condado- y por el incremento de la superficie afectada se ha decretado el nivel 2.

Intervención de la UME

Además, también ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de forma que ya han llegado los primeros tres medios terrestres para sumarse a las tareas de extinción.

En estos momentos, un total de 32 medios materiales -dos medios de dirección y coordinación, doce medios de extinción aéreos y dieciocho terrestres- y 135 personas trabajan para sofocar el incendio.

Asimismo, ha informado de que el perímetro de la superficie afectada es de 500 hectáreas, pero según los medios aéreos, de esta cantidad, 300 han sido las hectáreas arrasadas hasta el momento.

Sobre las causas del incendio, Condado ha informado de que los servicios periféricos de la Junta estudian el origen, aunque vecinos consultados por Efe han apuntado a que es posible que haya sido una cosechadora que trabajaba en la zona a esa hora.

Estabilización del viento

Por su parte, el director general de Montes de la Junta, Javier Gómez Elvira, que también se ha trasladado a Arbancón para supervisar las labores de extinción, ha comentado que a partir de las 20.00 horas hay previsión de estabilización del viento y descenso de la intensidad de las rachas, por lo que ha indicado que se aprovechará esta circunstancia para intentar controlar el fuego.

De este modo, se ha mostrado optimista de que el incendio se pueda estabilizar en las próximas horas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha valorado la coordinación entre administraciones, pues ha señalado que en las tareas de extinción trabajan medios de la institución provincial, la Junta, la UME y el Ministerio de Agricultura, además de grupos de protección civil de Marchamalo, Fontanar y Chiloeches.

Noticias relacionadas