GUADALAJARA

El incendio de Aleas entra en el Parque Natural de la Sierra Norte

El fuego de Bustares también entra en el espacio protegido a través del Alto Rey

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, ha confirmado a Efe que el fuego que se inició en la tarde de ayer en Aleas y que anoche se dio por controlado, se ha reavivado esta mañana. Además el incendio ha entrado en el Parque Natural de la Sierra Norte, avanzando las llamas en dos frentes, según ha confirmado el primer edil. SIGUE

El primer frente afecta a una zona de pinares entre las localidades de Arbancón y Muriel, mientras que el segundo está quemando una zona de monte bajo hacia Arbancón aunque, según el alcalde, la localidad no corre peligro (aunque las llamas ya se pueden divisar desde el pueblo y la pequeña localidad cercana de Monasterio ya ha sido desalojada). El fuego, que a primera hora de esta mañana fue rebajado a nivel 0, ha vuelto al nivel 2.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha solicitado de nuevo la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio. Dos medios materiales, ocho terrestres y dos de dirección y coordinación, con un total de 34 personas, se afanan por apagar las llamas.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha vuelto a enviar esta mañana varios medios aéreos y terrestres en la extinción del incendio. En concreto han sido enviados dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón, en Madrid. Asimismo, colabora en la extinción del incendio un avión de Comunicaciones y Observación, dotado de cámaras de vídeo e infrarrojos, con base en Mutxamel (Alicante).

«Es un día de aire y si no se controla rápido, la situación puede ser muy complicada», ha aseverado el alcalde de Arbancón.

Otro fuego en Bustares
Por otro lado, el alcalde de la localidad de Bustares, Julio Martínez, ha alertado de que el incendio que ha comenzado a media mañana de este viernes dentro del término municipal de su localidad también ha entrado el en Parque Natural del Alto Tajo por la zona conocida como Alto Rey, concretamente en la Peña de los Rollos, según han informado el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (Ceis Guadalajara), quienes también aseguran que el fuerte viento está dificultando la extinción de las llamas. La calificación de este incendio es de Nivel 1.

El fuego, que se ha originado a unos dos kilómetros en línea recta con la localidad, comenzó quemando jara y matorral en dirección norte, pero sobre las 15.00 horas había entrado en las faldas del Alto Rey y empezado a afectar al robledal. Según las mismas fuentes, se ha dado orden de evacuar a los vecinos de Gascueña de Bornoba, entidad local que está en la hondonada, aunque todavía no han sido desalojados.

La Consejería de Agricultura ha decretado el nivel 1 en este incendio, que se ha detectado por un vigilante fijo a las 11.50 horas, según publica en su página web. En el lugar hay cuatro medios y once personas trabajando, entre medios aéreos y terrestres. Asimismo, a petición de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio ha enviado un helicóptero bombardero Kamov procedente de la base de Villares de Jadraque. En este incendio interviene también una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, con sus dos helicópteros de transporte, de la base de Lubia (Soria).

Un tercer incendio en Millana
A la vez que se anunciaba el incendio de Bustares, en la localidad guadalajareña de Millana comenzaba un tercer foco. Sin embargo ha podido ser controlado con prontitud y a estas horas se encuentra apagado.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la provincia (con rachas viento de hasta 48 kilómetros por hora y una humedad relativa del 25 por ciento) están siendo un problema y fuente de preocupación para los efectivos desplazados.

Noticias relacionadas