Es muy recurrente en prácticamente todos los lugares de España utilizar a la gastronomía como un activo turístico. Guadalajara, por supuesto, puede hacerlo por derecho propio. Con una base de la cocina tradicional castellana, sus chefs han sabido evolucionar esos platos para hacerlos más atractivos y actuales. Pero no todo es comer de mesa y mantel. El 'tapeo' y el 'terraceo' también es una buena opción más asequible para los bolsillos pero igualmente apetitosa.
Restaurantes con encanto Restaurante Las Llaves (Telf.: 949 25 04 85) Precio medio de 36 a 50 euros. Situado en la plaza Mayor de Marchamalo es un lugar único por su decoración y sus platos. Disponen de un menú degustación a unos razonables 36 euros. No se pierdan los Raviolis trufados con queso para comenzar. Continúen con las Albondigas con salsa de trompetas de la muerte. Y culminen con el Hojaldre con crema inglesa, nata y salsa de frambuesa. Un capricho para los sentidos.
Casa Goyo (Telf.: 949 35 50 03) Precio medio entre 25 y 30 euros. En el bonito municipio alcarreño de Alcocer encontramos un lugar de peregrinación para los amantes del buen yantar. Muchos llegan en busca de su impresionante San Jacobo de dos kilos con el que comen perfectamente cuatro personas. Pero antes hay que saborear sus pimientos asados con ventrescas. Y para terminar podemos elegir su flan casero de tamaño superior o su familia de cisnes de hojaldre con nata. Hagan espacio en sus estómagos.
Restaurante Miguel Ángel (Telf.: 949 21 25 63) Precio medio entre 30 y 50 euros. En plena calle Mayor de Guadalajara, el anteriormente conocido como el Ventorrero, ofrece cocina castellana y de autor. Los jóvenes hermanos Guerrero han dado un toque diferenciador a un restaurante en el que degustar los mejor de la cocina de siempre. Y en el que encontrar también guiños a la cocina más refinada y actual. | |
De tapas y terrazas La Curva, Guadalajara (Telf.: 949 38 88 02) Lleva pocos meses en el bulevar de Entrepeñas de la capital, pero se ha convertido ya en un referente para los aperitivos de sus vecinos. Regadas por una fría cerveza o por un buen vino, de su cocina no dejan de salir buenas tapas tradicionales, entre las que el marisco tiene un espacio reservado. Sus clientes afirman que, pidiendo un par de cañas, sales cenado. Bar Atrio, Sigüenza (Telf.: 949 39 02 85) Con la Catedral de Sigüenza justo en frente, la terraza de la cafetería Atrio es uno de los lugares favoritos por los turistas de la Ciudad del Doncel para descansar de la visita. Sus magníficas vistas se unen a la posibilidad de disfrutar de pinchos como los torreznos seguntinos, acompañados, por ejemplo, de una cerveza Arriaca, elaborada en la provincia. Mesón Sabory, Hiendelanecina (Telf.: 949 89 90 19) En una de las localidades más carismáticas de la Sierra Norte se encuentra el Mesón Sabory, justo en la plaza principal del pueblo. De allí nadie se puede 'escapar' sin probar sus patatas bravas, así como otras especialidades que preparan de forma muy personal. | |