El 'Financial Times' carga contra Pujol, al que llama "hipócrita" y "evasor de impuestos"
Miércoles 22 de octubre de 2014
Bajo el título 'La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España', el rotativo económico analiza los efectos que el escándalo desatado por las cuentas ocultadas en el extranjero por la familia Pujol podría tener en el conflicto soberanista y no duda en cargar las tintas cebándose con el que fuera president durante 23 años. SIGUE
“Los españoles más críticos con el independentismo catalán, incluido el presidente Mariano Rajoy, se deben estar frotando las manos de alegría”. Así arranca el texto del diario salmón, que critica duramente al expresidente de la Generalitat: “El señor Pujol sorprendió a muchos hace algunas semanas tras revelar que fue partícipe de un fraude fiscal durante 34 años.
Una noticia que sin duda contamina la imagen de rectitud y trabajo que ha estado defendiendo durante tanto tiempo, y echa por tierra su argumento de que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe. Al menos moral, ya que él es el primero que se ha llevado dinero de las arcas”.
“El señor Pujol escribió tras la victoria de Alemania en la Copa del Mundo: “Es bueno sentir orgullo al haber llegado donde hemos llegado sin hacer trampas” -en referencia a la trayectoria de la selección española durante un campeonato lleno de polémica por la actuación de los árbitros-. Una frase poco acertada “para un evasor de impuestos”, insiste el británico.
Pero además de los argumentos morales y económicos, el FT sugiere que el mayor varapalo a raíz del caso se lo puede llevar el movimiento soberanista. “Gobernó Cataluña durante 23 años, y su partido pasó de tener una postura independentista moderada a pedir directamente un Estado independiente. Es el padre del nacionalismo catalán moderno y esto puede suponer una gran decepción para el movimiento”.
El diario inglés insiste en que este nuevo escándalo (que se suma a otros recientes como los ERE falsos de Andalucía), pone de manifiesto una vez más la “necesaria renovación institucional de España”, y la “urgencia” de que el presidente del Gobierno redefina las líneas de los gobiernos regionales.
El rotativo británico finaliza su editorial señalando que éste es el mejor momento para que Rajoy aproveche la situación y se siente a hablar con Mas sobre cuestiones como la financiación autonómica y el papel del Gobierno central. Quizá, acceder a algunas de las solicitudes tradicionales del nacionalismo catalán, para así poder templar los vientos del separatismo y evitar la que puede ser una crisis institucional sin precedentes para España.
Noticias relacionadas