El Pleno de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) aprobó ayer sin ningún voto en contra la modificación del contrato con la empresa CESPA, encargada de la recogida de residuos en los pueblos mancomunados. La modificación del contrato supone una reducción del 18% en los costes del servicio. SIGUE
El ahorro en el precio se obtiene en base a medidas de ajuste y optimización de rutas, horarios y recursos en la recogida. Se trata de iniciativas favorecidas en parte por la reducción experimentada en el volumen de algunos de los residuos que se recogen en los municipios de la Mancomunidad.
Esta modificación de contrato es la principal medida de reducción de costes contemplada en el Plan de Ajuste aprobado en septiembre de 2013 por la Mancomunidad Vega del Henares y el Ministerio de Hacienda. Gracias al ahorro que supondrá la modificación del contrato, la MVH podrá hacer frente al crédito ICO de 1,8 millones de euros, que le fue concedido en diciembre de 2013, sin necesidad de incrementar el presupuesto de gasto ni el esfuerzo que hacen los ayuntamientos. La modificación ha sido aprobada con el consentimiento de la empresa concesionaria, con la que se firmará el nuevo contrato en los próximos días.
“Esta medida supone un paso decisivo para superar la difícil situación en la que se encontraba la Mancomunidad en cuanto a su deuda y acercarnos a nuestro principal objetivo a corto plazo: la normalización de la situación económica y financiera de la MVH”, explicó el presidente de la MVH, Julio García, tras el pleno. Esta modificación no solo da cumplimiento a lo acordado por la MVH en su Plan de Ajuste, y permitirá amortizar el crédito sin incrementar aportaciones de los ayuntamientos, sino que facilitará además que los municipios terminen de ponerse al día en las deudas que aún mantengan con la mancomunidad y el pago puntual de las liquidaciones que cada mes se giran desde la MVH por el coste del servicio. “Es fundamental que los municipios culminen el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses hasta ponerse al corriente de pago, fundamentalmente los que mayor deuda acumulan aún, y tratar de evitar en lo sucesivo por todos los medios que la situación se vuelva a repetir”, afirmó Julio García, máximo responsable de la Mancomunidad Vega del Henares.