GUADALAJARA

Compromiso cumplido: El tercer vaso de la Planta de Residuos de Torija es, por fin, una realidad

Inauguración de las obras del tercer vaso de vertido de la planta de Tratamiento de Residuos de Torija

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Hoy es un gran día para la provincia, el tercer vaso de la planta de Tratamiento de Torija es, por fin, una realidad". Así se expresaba la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos SIGUE

En el acto de puesta en marcha de una infraestructura que ha calificado como "necesaria e imprescindible por motivos medioambientales, de salubridad y de estabilidad geotécnica", y que ha sido posible gracias al "compromiso y colaboración entre dos administraciones públicas, entre dos gobiernos, el Gobierno regional y el de la Diputación provincial de Guadalajara".

La máxima responsable provincial ha trasladado su agradecimiento a la Presidenta Cospedal por la sensibilidad manifestada en relación con este tema desde el primer momento y su apoyo y compromiso en la ejecución y puesta en marcha de esta importante infraestructura. Así, se ha referido a la imprescindible colaboración económica, recordando que la financiación de la obra se realiza a través de un convenio en virtud del cual la Junta aporta a través de Fondos Europeos gestionados por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura hasta un 80 por ciento, siendo la restante cantidad aportación de la Diputación provincial.

De esta forma, el tercer vaso de la Planta de Tratamiento, cuyas obras han corrido a cargo de la empresa Tragsa a través de una adjudicación por encomienda de gestión, ya está a pleno funcionamiento, tal y como ha confirmado la presidenta de la Institución Provincial, incidiendo en el cumplimiento de un objetivo que ha sido posible “gracias a la imprescindible colaboración entre administraciones”.

En este centro de Torija se tratan los residuos procedentes de toda la provincia: por un lado, los procedentes de las estaciones de transferencia, y por otro, se descargan directamente los residuos de un total de 22 municipios. Guarinos ha calificado esta obra como "una de las más necesarias e importantes de la provincia, así como uno de los compromisos que los anteriores gobiernos dejaron sin realizar, sin ejecutar y sin siquiera proyectar". La construcción de este tercer vaso debería haber estado finalizada en el año 2010 por motivos tanto medioambientales, como de salubridad y de estabilidad geotécnica. “No obstante, y aunque lo deseable hubiera sido que las obras hubieran estado terminadas hace ya mucho tiempo, más si tenemos en cuenta los sucesivos anuncios desde el año 2008, hoy estamos de enhorabuena y nos encontramos satisfechos de poder contar con esta obra que redunda en el beneficio de toda la provincia”, ha dicho Guarinos.

El volumen admisible del tercer vaso es de algo más de 220.000 metros cúbicos contando con una vida útil de unos diez años. En este sentido, hay que recordar que la elevación del segundo vaso siempre tuvo carácter ilimitado, es decir, la cuota de este vaso nunca tuvo un límite por parte de las autorizaciones que se dieron anteriormente por parte de la Junta de Comunidades.

La alcaldesa de Torija, Asunción Heras, también ha trasladado su satisfacción por el hecho de que esta infraestructura sea una realidad. Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, resaltó asimismo la colaboración entre administraciones necesaria para llevar a cabo obras como esta del tercer vaso de residuos y resaltó la apuesta de la Diputación en la persona de la presidenta Ana Guarinos “que tuvo muy claro desde el principio que esta planta tenía que tener las condiciones higiénicas y de salubridad necesarias”. Además, Cospedal incidió en que esta obra no es la única que durante esta legislatura se ha realizado en nuestra región ya que “desde hace tres años hemos sido muy conscientes desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de la necesidad de realizar infraestructuras para defender nuestra calidad medioambiental y garantizar la salubridad pública”, afirmó explicando que han sido 54 los millones de euros invertidos en infraestructuras para tratamiento de residuos sólidos a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma.

La obra del Tercer Vaso ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros. En este sentido, Guarinos reseñó también el importante ahorro con respecto a lo que el anterior equipo de Gobierno decía que costaba la obra cuya cantidad doblaba a la actual. “Con esto, estamos demostrando que, si se quiere y se trabaja, se puede llevar a cabo una infraestructura de estas características, y además, a menor coste”, apuntó la presidenta de la Diputación.

Por último, tanto Cospedal como Guarinos han agradecido el trabajo de los técnicos del Consorcio de Residuos, de los técnicos de la Diputación y de los trabajadores de la empresa constructora y demás personas que han participado en esta obra.

Al acto ha asistido la alcaldesa de Torija, Asunción Heras y resto de miembros de la Corporación Municipal, la directora general de Medio Ambiente, Matilde Basarán, el vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, el alcalde de la capital y vicepresidente del Consorcio, Antonio Román y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, así como diputados provinciales y alcaldes y concejales.

Noticias relacionadas