GUADALAJARA

Una guía recoge los árboles y arboledas más singulares del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo

La Asociación Nacional Micorriza presentó ayer su “I Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”,

REDACCION | Miércoles 29 de octubre de 2014
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo no solo destaca por su gran geodiversidad, sino también por su biodiversidad y por la riqueza de sus tradiciones. Una prueba de ello es la “I Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo” de la Asociación Nacional Micorriza, editado por el Museo Comarcal de Molina con el apoyo del Geoparque, que recoge una descripción detallada de más de 30 árboles de especial singularidad y cuatro arboledas y que se presentó ayer dentro del ciclo “Letras de Otoño” de la Diputación Provincial, en la Sala Multiusos del Colegio San José. SIGUE

Este proyecto, además, ocupa el segundo lugar en las votaciones para el Premio Conama 2014 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que se entregarán en el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, entre el 24 y el 27 de noviembre, en el Palacio de Ifema de Madrid.

El acto estuvo presidido por la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, el gerente del Geoparque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Manuel Monasterio y Rafael Marco, uno de los autores de la guía.

La diputada de Medio Ambiente parafraseó a Goethe quien decía que “a veces nuestro destino se asemeja a un árbol frutal en invierno ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Más esperamos que así sea y sabemos que así será”. De esta manera Enjuto comparó la Comarca de Molina de Aragón con esos árboles frutales en invierno y al grupo de jóvenes que ha escrito esta guía “que se definen a sí mismos como enraizados con la tierra y a las tradiciones” con esas ramas que reverdecen y de las que hablaba Goethe. En este sentido, destacó el compromiso de la Asociación Micorriza con su tierra “y sus ganas de trabajar para que esta comarca salga adelante”.

Por su parte, el gerente del Geoparque recordó que “somos los herederos de un territorio y de un patrimonio, en definitiva, somos sus gestores, y tenemos el deber de legarlo a nuestros hijos en las mejores condiciones posibles”. Monasterio se mostró orgulloso de los jóvenes que conforman la Asociación Micorriza ya que para el presidente de la Asociación de Amigos del Museo son la muestra de que “ese legado que nos ha llegado a nosotros va a tener una continuidad, gracias a estas personas que quieren cuidarlo, estudiarlo y ponerlo en valor y que ya están aquí”.

Un árbol singular es cualquier árbol por cuya rareza ecológica, tamaño, edad, belleza, importancia científica, cultural o incluso relación histórica con la población, merezca la pena destacar.

Rafael Marco recordó que este libro surgió al calor de la primera edición del programa “Think Big” de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, impulsado por la Fundación Telefónica en 2012, y del que esta iniciativa resultó finalista. Finalmente y gracias al apoyo del Museo, el trabajo se materializó en esta guía y en la celebración de las I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. La primera edición resultó ser todo un éxito y se agotó a las pocas semanas de su presentación. Ahora la asociación presenta esta segunda edición que promete seguir la misma senda.

Entre los árboles que recoge la guía destacó el “Chozón Sabinero” de Escalera, ejemplar único en España y Europa de sabina viva, que ejerce de pilar central de la cubierta de una paridera, siendo además el emblema de este proyecto y el “Roble de las Ermitas”, árbol que lleva asociado un importante valor cultural y religioso, además de un gran respeto entre los vecinos de Olmeda de Cobeta.

Asimismo, enumeró algunas de las iniciativas que lleva a cabo la Asociación, como la elaboración de un archivo etnográfico con los testimonios de los mayores del Señorío; la iniciativa “Manantiales vivos”, que pretende recuperar algunos puntos de agua de la comarca; la iniciativa para recuperar los productos agrarios de la zona, como las patatas de Alcoroches o los bolos de Torete, o la puesta en marcha del sello “Calidad de Altura” para la Mancomunidad de la Sierra.

La Asociación Nacional Micorriza
La Asociación Nacional Micorriza, es una organización sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, la historia, valores culturales, tradiciones y servicios ambientales que se están perdiendo en la mayoría de las regiones rurales del territorio nacional. Los orígenes de este equipo se encuentran en la provincia de Guadalajara y, más concretamente, en la comarca de Molina de Aragón. La preocupación que suscitaban los principales problemas de esta región, el aumento del éxodo rural en la que se halla inmersa la comarca, unida a las escasas y difíciles oportunidades laborales que existen actualmente, propiciaron la formación de un grupo interdisciplinar de jóvenes con una apuesta de futuro a partir de iniciativas y proyectos que ayuden a mitigar esta situación.

Nació así la filosofía que hace referencia a las micorrizas: “Somos simbiontes entre nosotros y buscamos relaciones ganar-ganar, en las que ganemos todos”

Noticias relacionadas