Marina Castaño está siendo investigada por supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude
REDACCION | Miércoles 12 de noviembre de 2014
La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño, declará como imputada el próximo mes de diciembre -el día exacto aún no ha sido fijado por la juez- en el Juzgado número 2 de Padrón (La Coruña), en el marco de una causa que investiga supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude.
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Castaño ya figura como imputada, aunque la juez aún no ha adoptado una decisión sobre los delitos de forma individualizada.
También figura como imputado el exgerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna Benet, así como una tercera personamediados de 2012, el fiscal de Santiago, Álvaro García Ortiz, había denunciado en el juzgado de Padrón a Marina Castaño y al exgerente de la Fundación Cela por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia detectaba también «base» para investigar la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal, por el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados.
La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que pasó a tener carácter público desde el mes de abril de 2012, con la finalidad de proteger un valioso patrimonio, configurado por manuscritos, epistolario del escritor y pinacoteca, en los que se encuentran lienzos de Picasso y Miró. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, relevó entonces a Marina Castaño en la presidencia del patronato de la fundación.
Noticias relacionadas