EN PORTADA

El impago de las administraciones asfixian a 1,8 millones de autónomos

Desde 2008, más de 200.000 microempresas han echado el cierre

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
LA Agrupación de Trabajadores Autónomos revela que uno de cada cuatro autónomos que trabaja con la Administración Pública tarda más de 365 días en cobrar, lo que repercute sobre un 24,2% de los autónomos. Y al problema de la morosidad se suma que «deben pagar un 18% de IVA». La asociación lamenta así que «si se cumpliera la Ley de Morosidad del mismo modo que quieren llevar a rajatabla la Ley Antitabaco, cerrarían menos empresas». Y es que el pago medio se sitúa en los 158 días, cuando la media, según establece la legislación, es de 50. El sector público debe a las empresas un total de 36.000 millones de euros. De ellos, adeuda 12.000 a pymes y a autónomos.

Asimismo, desvela que un 63% de los autónomos (el número total de trabajadores en este régimen es de 3 millones) se ve afectado por la morosidad de las administraciones públicas, por lo que 1.800.000 trabajadores sufre problemas de tesorería por los impagos de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, asegura que «el esfuerzo de las pymes por cumplir con el pago de las facturas no va de la mano del de las comunidades autónomas o las corporaciones locales, que ofrecen un mal ejemplo y provocan que la morosidad, junto a la falta de liquidez, lleve a la quiebra a miles de empresarios».

Noticias relacionadas