La Columna de Economía de Carlota con Jota
Domingo 16 de noviembre de 2014
El tema de Podemos es interesante, pero por el lado malo. Una cosa es reírle las gracias con moderación, y otra que en intención de voto esté igualado o por encima del PP y PSOE. Por decirlo claramente y para que vaya por delante, la solución de estar “mal” no es estar “peor”. SIGUE
”. Y si votamos a Podemos, vamos a estar peor que mal. Yo estoy de acuerdo con ellos en casi todas sus críticas a la clase política española (la “casta” que llaman, que dista mucho de der un concepto novedoso; por ejemplo, desde perspectivas muy liberales es un término usado desde hace muchos años), pero la solución no es votar a Podemos. Simplemente, la alternativa (sea PP o PSOE) es menos mala. Y se lo dice una que cambia de canal cada vez que sale un político porque hace tiempo que no les aguanto. Prefiero el nivel intelectual de los concursantes de Adán y Eva. Por lo menos no engañan a nadie.
He consultado el ideario económico de Podemos, en lo que llaman “Documento Final del Programa Colaborativo”. Por mucho que suene bien, es irrealizable en muchos de sus puntos. Repito: no es que sea discutible, es que es irrealizable.
En su punto 1 “Recuperar la economía, construir la democracia” se dice perlas tales como que se hará una “Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”. Es decir: haremos un análisis para concluir diciendo qué deudas pagamos y cuáles no. Hagamos esto y al día siguiente del impago veremos si estamos mejor o peor. Les aseguro que estaremos peor.
Otro punto, el 1.6: “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos”. Para nacionalizar estas empresas o crearlas, hace falta dinero, mucho dinero. Imposible de conseguir (excepto si se emite deuda que no se tiene intención de pagar; pero esto tiene un recorrido muy corto).
Por último, el punto 1.12: “Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el
mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”. Muy bueno. Yo estoy de acuerdo. Pero, repito, ¿y el dinero?
Todo suena muy bien. Por eso hay millones de personas que dicen que les van a votar. Pero un poco de por favor. Seamos mínimamente serios. Se están riendo de nosotros y nos están llamando tontos. Quizá es por esto por lo que Pablo Iglesias siempre sale sonriendo.
Noticias relacionadas