Según denuncia el sindacto FEP-USO
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según fuentes de distintas asociaciones de funcionarios “se ha detectado que el Gobierno de Zapatero no solo mantendrá en el año 2011 las rebajas salariales en las nóminas mensuales, sino que también aplicará el recorte del 46% en las pagas extraordinarias de junio y de diciembre. El Gobierno está trabajando en un nuevo recorte salarial al conjunto de los empleados de todas las administraciones públicas que supondrá una nueva vuelta de tuerca a las maltrechas economías familiares», asegura en un comunicado Luis Deleito, secretario general deFEP-USO. El recorte,afectará a las pagas extras probablemente eliminando el complemento específico, y además sería indefinido, según el sindicato.
Por su parte, y tal y como señala el diario ABC, el sindicato USO añade que el Gobierno quiere ocultar esta propuesta hasta que pasen las elecciones de 22 de mayo y que mientras niega en público cualquier recorte de los funcionarios. Pero independientemente de que haya un recorte adicional, lo que fuentes del Ministerio de Hacienda niegan, ABC ya denunció que los Presupuestos de 2011 incluían una trampa que supone un recorte adicional al 5% aprobado en el ejercicio pasado.
Reducción del 46%
A modo de ejemplo, esta asociación señala que «un funcionario de nivel 29, considerando exclusivamente el sueldo base, las extras de junio y diciembre (sin incluir el complemento de destino en las extras) y el complemento de destino, dejará de percibir el próximo año 2.130,19 euros, un 7,8% menos que el importe acumulado que percibirá durante todo el año 2010».
La federación denuncia, en este sentido, que esta situación «atenta contra los derechos de los funcionarios de una manera poco transparente, al romper con las promesas realizadas». Además, aseguran que la medida «se ha tomado en un medio de un claro abandono y desprotección de la Función Pública y su personal de carrera, salvo en lo que les interesa sobre consolidación y nombramientos a dedo».
Además, los cuerpos superiores se sienten doblemente castigados ya que, con el nuevo sistema recogido en los presupuestos, los que más ganan se verán más perjudicados con la rebaja, informa el diario ABC.
Noticias relacionadas