OPINIÓN

Buenas noticias para España, pese a La Sexta

Lord Charles Albert | Martes 09 de diciembre de 2014
Lovable, Colgate Palmolive, Industrias Plaza, Interclisa, Paulino Moreno, La Camy, Bressel, Tudor, Hispano Ferritas…Estas empresas entre otras, representaron lo mejor de la economía guadalajareña de los años ochenta y noventa.

La economía de Guadalajara, al igual que la del resto de España, se nutría de importantes empresas industriales y manufactureras.

El sector secundario y manufacturero, las fábricas para entendernos, han ido perdiendo peso en nuestra economía para dejar paso, hoy, al sector de los servicios y a la tecnología, ocupando el 65% de la economía española.

Por eso, y ante tanto catastrofismo de algunos interesados medios de comunicación, les transcribo el teletipo que he recibido de esta mañana: “El sector manufacturero español avanza en noviembre hasta máximos desde 2007.El crecimiento de la producción y los nuevos pedidos impulsan el avance del sector manufacturero español, que avanza hasta su mayor nivel desde que comenzó la crisis, hasta liderar el ritmo de expansión en la eurozona”. Asi pues, las fábricas españolas no solo aumentan su producción, sino que lideran el crecimiento de sus homólogas europeas.

Pero siguen las buenas noticias: El mercado automovilístico español acumula quince meses consecutivos de subidas y a falta de un mes para el cierre del año, ya se han superado las matriculaciones contabilizadas en el año anterior. En total, se han matriculado casi 120.000 turismos más que en las mismas fechas de 2013 y diciembre presenta "buenas perspectivas", ya que se podrían alcanzar 865.000 unidades a finales de año, gracias a la continuidad del Plan PIVE, que el gobierno acaba de aprobar su 6º edición.

Por otra parte, el comercio confía en la “Magia de la Navidad” para elevar sus ventas anuales por primera vez desde el inicio de la crisis y por ello reforzará sus plantillas con la contratación de miles de personas. Se calcula que se firmarán 641.500 contratos en la campaña de Navidad de este año, la cifra más elevada desde 2007.

Si hay un segmento que se la juega en estas fechas es el juguetero, que en Navidad concentra hasta el 70 % de sus ventas de todo el año. Aunque la campaña "no va a ser para tirar cohetes, sí que va a haber importantes incrementos", manifiesta el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

El Corte Inglés hará su mayor contratación temporal desde 2008, con la incorporación de unos 2.000 trabajadores para la campaña de Navidad y rebajas; La juguetera Toys R Us prácticamente duplicara su plantilla, con la contratación de 1.500 personas.

Por su parte, el líder del comercio electrónico Amazon, que se reforzará con 280 contrataciones, confía en batir las ventas del pasado año. Según la compañía, el martes 16 de diciembre será el día en el que se registrarán más pedidos a través de internet de la historia. Durante el día de máxima actividad de 2013, Amazon.es recibió en 24 horas más de 130.000 pedidos, o lo que es lo mismo, 91 unidades por minuto.

Para hacer frente al auge del comercio electrónico, también reforzarán sus plantillas las compañías de logística.

Así, SEUR, que habitualmente emplea a 6.300 personas, sumará a su plantilla 1.300 trabajadores, y estima que los días clave, como el 17 de diciembre, moverá hasta medio millón de paquetes.

Por nuestra modesta parte, aquí, en Guadalajara, el alcalde Antonio Román anunciaba la semana pasada, que el nuevo Centro Acuático de Guadalajara dará empleo a 50 personas nacidas o residentes en Guadalajara.

Y ayer, la famosa prima de riesgo, de la que todo el mundo hablaba- y hoy nadie se acuerda-, alcanzó los 109 puntos, quinientos cincuenta puntos básicos menos que hace tres años-con el ahorro…que ello supone-.

Esto son datos objetivos. Esto, son buenas noticias para España.

Asi que ya ven, al margen del desastre y el apocalipsis que según nos anuncia alguna televisión-más preocupada en demostrar al Gobierno “su poderío” para presionar por las adjudicaciones de las licencias de TDT y por la posibilidad de que TVE permita anuncios comerciales- está viviendo España, parece ser que en la vida ordinaria y cotidiana, las cosas, poco a poco, comienzan a funcionar... razonablemente bien.

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