EN PORTADA

302 trabajadores de Castilla La Mancha afectados por el ERE de Telefónica, 44 de ellos son de Guadalajara.

Según informa Europa Press

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El sindicato de Comisiones Obreras estima que un total de 302 trabajadores de Telefónica en Castilla-La Mancha se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional, de los cuales cerca del 80 por ciento lo aceptarían, suponiendo unos 242 trabajadores. Así lo ha señalado el delegado sindical territorial y secretario de estatal de CCOO en Telefónica, Javier Navarro, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, para informar sobre el ERE planteado por Telefónica y la posición del sindicato frente a la misma.

Según el delegado sindical, a fecha de 31 de abril la empresa tenía empleados a 687 trabajadores en la región, los cuales están repartidos de la siguiente forma: 195 en Toledo, 172 en Ciudad Real, 139 en Albacete, 103 en Guadalajara y 78 en Cuenca. A partir de estos trabajadores, CCOO calcula que de las 302 personas que se podrían acoger al Expediente de Regulación de Empleo, aceptarían 242. Por provincias, 70 trabajadores aceptarían en Ciudad Real, 66 en Ciudad Real, 44 en Guadalajara, 35 en Albacete y 27 en Cuenca. Navarro ha señalado que son cifras basadas en la experiencia de ERES anteriores protagonizados por la multinacional, ya que la empresa aún no ha presentado las condiciones para realizar la regularización planteada.

En anteriores ocasiones Telefónica ha fijado la edad mínima para acogerse a las medidas en los 52 años, la empresa pagaría el 60 por ciento del salario hasta la edad de jubilación, y al ERE se acogerían el 80 por ciento de los empleados que se viesen afectados, ha indicado Navarro.

CUESTIONES IRRENUNCIABLES
Javier Navarro ha señalado que CCOO no firmará un informe favorable al ERE a menos que la empresa llegue a un acuerdo con los sindicatos para firmar el Convenio Colectivo, que está en trámites de negociación. De forma que "con la mano derecha firmen el ERE y con la izquierda el convenio", ha dicho.

Un convenio que como "cuestiones irrenunciables" debe incluir la garantía de empleo para los trabajadores de la multinacional durante la vigencia del mismo, y la no movilidad interporvincial de los empleados, ya que los movimientos interprovinciales facilitarían la eliminación de plantillas en provincias pequeñas, trasladando a los trabajadores a zonas más grandes, ha agregado.

Además, "debe de existir una cláusula que establezca un número de trabajadores mínimo en cada provincia", ha defendido Navarro, que ha pedido la "no segregación" de trabajadores en empresas asociadas a Telefónica", que suman "más de ochenta" compañías, ha dicho.

Así mismo, el acuerdo supondría una mejora del poder adquisitivo, aunque Navarro no considera esta cuestión "la más importante". Por todo ello, ha pedido a Telefónica "que se dé prisa" en negociar estas cuestiones, ya que el tiempo estimado para la firma del informe sindical para el ERE es de 30 días, y "si el último día a última hora no está claro el convenio", el informe será desfavorable.

Algo que no supondría un gran inconveniente para Telefónica, ya que según ha explicado Navarro, la firma de un informe desfavorable no evitaría la realización del ERE si obtiene autorización del Ministerio de Trabajo. Si por el contrario, el informe es positivo, siempre se firmaría, ha apuntado.

Por otro lado, CCOO han demandado al Ministerio de Trabajo la creación de una ley que impida la realización de Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con beneficios como Telefónica, según han indicado sus representantes sindicales.

En este sentido, José Luis Gil ha expresado que CCOO "no puede aceptar" que Telefónica, con una plantilla de 28.000 trabajadores y beneficios en 2010 de 10.600 millones de euros, plantee un ERE que afecta a 8.500 trabajadores, con un reparto de 450 millones de euros en bonos de inversión para "los que amasan las cosas", ha dicho.

Ha señalado además, que en caso de llevarse a cabo, el Expediente supondría un total de 350 millones de euros en materia de subsidio a los trabajadores que sufragaría el Estado.

Por ello, Gil ha calificado de "desfachatez" que Telefónica intente justificar un ERE en estas circunstancias, y ha señalado que el sindicato "no puede aceptar que se realice un ERE con cargos a los contribuyentes porque es injusto e innecesario".

Para el secretario general, es la empresa la que debe sufragar las amortizaciones que supongan la realización del Expediente de Regulación de Empleo, y no el Estado. "El Ministerio sabe que CCOO pidió un legislación especial que evitase estas circunstancias", ha dicho.

Noticias relacionadas