Durante el debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015, en las Cortes regionales
Asegura que “Castilla-La Mancha cuenta ahora con una verdadera política fiscal dirigida a que el crecimiento provoque mayores ingresos”
REDACCION | Jueves 18 de diciembre de 2014
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha vaticinado, basándose en los últimos datos económicos de España y Castilla-La Mancha, que las previsiones incluidas en los Presupuestos de la región para 2015 “van a ser superadas para bien”.
Durante el debate en las Cortes Regionales de las cuentas públicas para el próximo año, el consejero ha asegurado que la política fiscal establecida en la región por el Gobierno de la presidenta Cospedal ha funcionado, como así demuestran los datos.
Así, Castilla-La Mancha tendrá en 2015 un déficit del 0,7 por ciento y un crecimiento del 2,1 por ciento, frente al déficit del 8 por ciento y un débil crecimiento del 0,1 por ciento durante el último año de Gobierno del Partido Socialista en nuestra región.
A juicio del titular de Hacienda, “Castilla-La Mancha cuenta ahora con una verdadera política fiscal dirigida a que el mayor crecimiento de la economía provoque mayores ingresos”.
Poco déficit genera poca deuda
El consejero ha recordado que la deuda que padece Castilla-La Mancha es consecuencia de los altos déficits de los Gobiernos anteriores. “Mucho déficit genera mucha deuda, poco déficit genera poca deuda”, ha afirmado. “El Presupuesto de 2015 incluye 263 millones de euros, lo que supone un déficit del 0,7 por ciento del PIB, lo permitido por el Ministerio de Hacienda, frente a los 3.000 millones de euros de déficit del Presupuesto de 2011”.
La deuda en esta legislatura, ha señalado Romaní, “solo se ha incrementado según el déficit autorizado por Hacienda, y los dos hechos no imputables al Gobierno de Cospedal -los 200 millones de impuesto nuclear y el IVA de la extinta Sociedad de Carreteras que alguien se olvidó de ingresar- los hemos pagado nosotros por responsabilidad”.
Al contar ahora con un déficit reducido y decreciente, y un mayor crecimiento económico del 2,1 por ciento, ha explicado Romaní, en 2015 comenzará la reducción de la deuda con respecto al PIB.
Más dinero para gasto social
Toda esta política fiscal responsable y rigurosa, ha indicado el consejero de Hacienda, ha permitido que en el Presupuesto de 2015 se cuente con más dinero para destinar a gasto social.
De esta manera, Sanidad cuenta el año que viene con 30 millones de euros más, lo mismo que Educación, mientras que Asuntos Sociales dispone de 12 millones más. Además, el 86 por ciento de los recursos disponibles de las cuentas públicas del año que viene se dirigen a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, así como el 90,40 por ciento de los gastos de personal.
“Estos Presupuestos han sido posibles por el rigor y la la credibilidad que ahora generan las finanzas de Castilla-La Mancha, gracias a un Gobierno dirigido por la presidenta Cospedal”, ha concluido Romaní.
Noticias relacionadas