EN PORTADA

Atención Comerciantes, una nueva norma 'verde' encarecerá el reciclaje de envases en los comercios.

El Ejecutivo pretende aprobar una ley de gestión de residuos que podría costar al sector del comercio cerca de 500 millones.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Si durante el mes de abril, las ventas del comercio minorista se han visto reducidas un 2%, el Ejecutivo de Zapatero ha tenido una nueva idea que lejos de beneficiar a los comerciantes, les suma una nueva problemática. Este lunes se vota en la Comisión de Medio Ambiente una Ley de residuos urbanos que, de aprobarse, supondrá un coste añadido para el sector, según informa el diario Expansión. La norma modificaría el sistema de reciclado actual de los comerciantes, ya que les obligaría a instalar un sistema de devolución, retorno y depósito de los envases que empleen aluminio y acero, lo que podría acarrear unos costes adicionales al sector de 500 millones de euros.

El gasto no repercutirá únicamente en el empresario, que por cada envase depositado pagará una media de 0,25 euros, sino que el consumidor verá en su factura incrementado el precio de los productos que contengan estos materiales y sólo recuperará los 0,25 euros si devuelve el envase.

Otra nueva problemática a añadir a esta nueva medida es el poco espacio del que disponen la mayoría de los locales comerciales españoles que, de no poder instalar el aparato de reciclaje, se verían obligados a trasladar ellos mismos los envases, con un elevado coste de tiempo y transporte.

Noticias relacionadas