Mahou-San Miguel invirtió en 2010 casi 11 millones de euros en su fábrica de Alovera
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En 2010, Mahou-San Miguel destinó cerca de 11 millones de euros a su fábrica ubicada en Alovera (Guadalajara), la de mayor producción de Europa. El objetivo: seguir contando con las instalaciones más punteras del sector que garanticen la máxima eficiencia, calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Las inversiones realizadas el pasado año se centraron en proyectos dirigidos a incrementar la eficiencia energética y sostenibilidad, a mejorar aún más la gestión de sus residuos, a la producción de nuevos productos y formatos, a la optimización logística y a la mejora del servicio al cliente. La fábrica ha sido reconocida por la Comisión Europea como “mejor organización europea en excelencia en Medio Ambiente” en la categoría de Grandes Empresas.
En esta fábrica, que lleva en funcionamiento desde 1993, el Grupo ha realizado un importante esfuerzo inversor que se ha traducido en la incorporación de las tecnologías más novedosas en su proceso de fabricación. Desde 2000, ha destinado a este fin más de 115 millones de euros. Así, se ha convertido un centro de producción moderno que combina la más pura tradición cervecera con un alto grado de automatización, lo que permite tener una garantía total de calidad de producto y un excelente comportamiento medioambiental. Con una superficie de 430.000 m2, cuenta con una capacidad de producción de 7 millones de Hl/año.
Los recursos que el grupo cervecero destinó a su fábrica castellanomanchega en 2010 tuvieron como objetivos la adaptación del proceso para el lanzamiento de nuevos productos y formatos de packaging, la gestión de forma aún más eficiente de sus residuos y la reducción del consumo energético. La automatización de algunos procesos en las áreas de fabricación y almacenaje o el fomento de la intercambiabilidad con otras plantas del grupo para así reducir los costes logísticos fueron otras de las metas que se lograron gracias a esta inversión en el área industrial, que ascendió a un total de 10,93 millones de euros.
La fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera ha sido, recientemente, galardonada por la Comisión Europea con el prestigioso premio EMAS 2010 en reconocimiento a la excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos. Además, cuenta con las más prestigiosas certificaciones ambientales como EMAS o ISO 14001 y se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008. Posee también la certificación de calidad ISO 9001 y la certificación OHSAS 18001, la más prestigiosa en cuanto a gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
Compromiso con Guadalajara
La fábrica contribuye activamente al desarrollo económico de la zona, gracias sobre todo a la generación de empleo, pero también a su desarrollo social y cultural. Es patrocinador de la Feria de la Tapa que se celebra en Guadalajara anualmente y mantiene un acuerdo con los Ayuntamientos de Alovera y Guadalajara para participar en las actividades deportivas, culturales y sociales que ambos desarrollan.
Grupo Mahou-San Miguel
Mahou-San Miguel es el Grupo líder del mercado cervecero español. Cuenta con una amplia gama de productos, destacando Mahou Cinco Estrellas o San Miguel Especial. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, fue pionera en lanzar marcas como San Miguel 0,0%, la primera cerveza sin ningún contenido alcohólico, o San Miguel ECO, elaborada íntegramente con productos procedentes de la agricultura ecológica.
En 2009, para ampliar su expansión internacional, alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras que Mahou-San Miguel hacía lo propio con las marcas Grimbergen y Tetley’s en España. En 2010, firmó nuevos acuerdos: con Carlsberg UK para distribuir Mahou en el canal de Hostelería de Reino Unido, con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de Hostelería español de su marca Marcilla de café en grano, con Molson-Coors para la distribución de Carling en nuestro país y con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra. En 2011, el Grupo adquiere Solán de Cabras, reforzando su portafolio de bebidas con la marca de agua Solán de Cabras, el refresco Bisolán, los zumos Solán de Cabras y Fruta Esencial. Mahou-San Miguel está presente actualmente en más de 35 países.
Noticias relacionadas