El alcalde de Castilleja de Guzmán deberá pagar a un empresario las deudas del Ayuntamiento con sus propios bienes personales, tras haber demorado pagos ¡por más de 10 años!
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estableció en un auto pionero que, el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) tendría que pagar las deudas que tenía contraídas el Ayuntamiento con la empresa Aroa S. L. en 30 días. Si no, el alcalde y el secretario del municipio estarían obligados a responder con multas coercitivas sobre sus propios bienes personales. “La empresa sufre graves dificultades económicas y, en todo caso, es la que ha ejecutado obras a favor del ayuntamiento demandado y goza de derecho a cobrarlas de conformidad con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico de este Estado” señala el auto y es que las administraciones públicas pagan hasta con 170 días de retraso de media, incumpliendo sobremanera los plazos que establece la Ley de Morosidad actualmente en vigor.
Según el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, “todos los pagos están paralizados” en el periodo hasta la formación de los nuevos ayuntamientos, que tendrá lugar en las próximas semanas.
Esta federación hace un cálculo de cómo les afectará el periodo en el que está paralizada la administración local: si actualmente el sector público paga con 158 días de retraso, en julio esta cifra podría elevarse de media a 170 días. Lo mismo ocurre con la cuantía de la deuda: ATA estima que las administraciones deben 12.000 millones de euros a los pequeños empresarios, una cifra que podría elevarse a cerca de 14.000 millones en sólo varios meses.
Noticias relacionadas