El 2014 está a punto de terminar y llega el 2015 lleno de nuevas oportunidades para ser más feliz y encontrarse mejor mentalmente
Sábado 27 de diciembre de 2014
1. ¡Fuera depresión!Llegó la hora de cambiar el 'chip' y mirar con otros ojos el 2015. Dejar la tristeza de lado y alejarse de las personas que sean mala onda. Repetirse las siguientes frases le ayudarán a desintoxicar la cabeza de malos pensamientos:
- De nada sirve señalar culpables a mis problemas, hay que buscar soluciones.
- Soy lo suficientemente bueno y no necesito compararme con los demás. Mañana estaré mejor porque estoy en la curva del aprendizaje.
- 'Esto funcionará'... y si por alguna razón no sale como lo tenía previsto, es momento de echar mano de la creatividad y buscar apoyo. Porque sencillamente hay cosas que se salen de nuestro control, mas no por ello debemos asumir una actitud fatalista o de incapacidad. Todos podemos hacer las cosas, solos o con ayuda.
2. Adiós al sobrepesoCon el fragor de las fiestas de fin de año a muchos se nos olvidó el juicioso régimen que mantuvimos durante el año. Y muy seguramente llegaremos a 2015 con una balanza que marca más allá de lo usual. Aquí les dejamos algunas claves para que la balanza no siga aumentando:
- No pelee consigo mismo.
- Ignore la cantidad de calorías. No se obsesione con el tema de adelgazar.
- Deje de consumir alimentos 'light' sin medida y sin control. Recuerde que una dieta fallida lleva a la frustración y a la confusión.
- Preocúpese por restablecer el equilibrio en áreas que lo alteran: el estrés, el sueño, lo económico, etc. Hay que enfrentar aquello que nos afecta. Comer en exceso o hacerlo sin necesidad, solo porque sí, no solucionará nunca sus problemas.
- No se resista a la comida. Aquello a lo que nos resistimos persiste. La obsesión por un "peso ideal" solo existe en nuestra cabeza. Hay que sentirse bien por dentro y por fuera.
3. ¿Crisis yo?Muchas personas reaccionan a sus crisis con temor, algo muy instintivo. Pero las crisis son un desafío y los desafíos hacen parte de nuestra vida diaria. Nadie se escapa a esos oscuros momentos en donde el desafío se convierte en crisis, pero la verdad es que muchos momentos decisivos han surgido a partir de un desastre inminente.
Así que cada vez que las cosas estén mal, haga una pausa y pregúntese:
- ¿Este es un problema que debo resolver, soportar o del cual debo alejarme?
- ¿Hay alguien que haya resuelto el mismo problema a quien pueda consultar?
- ¿Cómo puedo profundizar en mi interior en busca de soluciones?
Igualmente, hay tres preguntas que no deben agobiarlo porque son derrotistas y promueven el caos mental, así que ni se le ocurra invocarlas: ¿Qué hay de mal en mí? ¿A quién puedo culpar? ¿Cuál es el peor escenario posibles?
4. Ejercite la memoriaPara tener una memoria consciente debe:
- Ser un apasionado de su propia vida y de las experiencias con las que la configura.
- Aprender cosas nuevas con entusiasmo.
- La mayoría de los lapsus de memoria son, en realidad, lapsus de aprendizaje.
- No tema a los lapsus ocasionales.
- Deje a un lado las listas.
- Si no recuerda algo de inmediato, tómese un tiempo, espere a que funcione el mecanismo de recuperación del cerebro. Las asociaciones ayudan mucho.
5. Pelear contra la ansiedad- Deje de crearse miedos o preocupaciones infundadas. Recuerde: "El miedo no es real. Yo soy quien lo está creando".
- No crea a la voz del miedo. Cuando lo escuchamos, le entregamos el control. Si creemos que algo es verdad, persistirá. Y cuando experimente algo de desespero, pare y diga: "No me está ocurriendo nada malo. Puedo controlar la situación" o "Todo está bien. Yo estoy bien en este momento".
- Hable de sus miedos y ataduras deje la creencia anticuada de que lo noble es ocultarlos.
- Sea receptivo a todo tipo de sentimientos y también sea honesto para darle la cara a las cosas y no reprimir.
6. Rumbo al bienestarPara tener una vida plena de bienestar aplique lo siguiente cada día y en cada acción que realice:
- Mantenga la confianza de que las cosas van a salir bien. Reafírmese en posibilidades positivas y no le dé un respiro a las negativas.
- Busque nuevas experiencias y aprendizajes, ellas le darán nuevos aires a su vida.
- Disfrute el sabor de sus nuevas experiencias.
- No se haga la víctima. Deje de sentirse mal y de creer que no merece nada mejor.
- No se mienta. Una vida de evasión, autosacrificio e ilusiones mezquinas parece inofensiva, pero así la negatividad avanza gota a gota.
- Agregue dulzura a su vida y disminuya lo que sea agrio o amargo.
- Fomente el respeto, la dignidad, la tolerencia y las interacciones amistosas.
- Diga la verdad sin crudeza.
- Haga lo que sabe que es correcto.
- Sea servicial.
- Actúe por amor, sea compasivo, pero no se vuelva un robot, rígido y artificial.
Noticias relacionadas