El director de la Agencia del Agua destaca la coordinación entre la Diputación de Guadalajara y la Junta para solucionar el problema de suministro en la Mancomunidad Aguas del Tajuña
REDACCION | Sábado 03 de enero de 2015
En total, se han puesto a disposición de los vecinos de las localidades afectadas un total de diez cisternas y se han suministrado cerca de 60.000 litros de agua embotellada para el consumo humano.
Los vecinos de las localidades de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña que se han visto afectados por un corte de suministro de agua volverán a poder tener acceso al suministro en las próximas horas. Tras intensas horas de trabajo en la zona donde se ha producido la avería, la empresa encargada ha podido reparar la tubería dañada que ha provocado la falta de suministro.
Según ha declarado el director de la Agencia del Agua, Juan Ángel Sánchez-Mayoral, “desde el primer momento ha habido una gran coordinación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de las localidades que se han visto afectadas”.
Sánchez Mayoral ha apuntado que “se ha tratado de una avería muy complicada por varias circunstancias, ya que además de producirse de noche, durante la madrugada de un día festivo como es el 1 de enero, se ha tratado de una de las tuberías principales de un ramal con un diámetro de 900mm, situada a unos 6 metros de profundidad, próxima a un cruce y atravesada por un cable de media tensión”.
El director de la Agencia del Agua ha explicado que “desde el primer momento ha habido movilización de medios y se ha prestado ayuda a los vecinos, con camiones cisterna para abastecer a la población, puestos a disposición por la Diputación de Guadalajara y la propia Agencia del Agua, como con el suministro de agua envasada para el consumo de los vecinos”.
En total, se han puesto a disposición de los vecinos de las localidades afectadas un total de diez cisternas y se han suministrado cerca de 60.000 litros de agua embotellada para el consumo humano.
Sánchez Mayoral ha subrayado que “tanto yo, como director de la Agencia del Agua, como el delegado de la Junta en Guadalajara, como representantes de la Diputación de Guadalajara y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña, César Urrea, hemos estado pendientes en todo momento, de manera presencial y vía telefónica, de la situación que se vivía, en comunicación continua con los alcaldes de las localidades afectadas”.
El director de la Agencia del Agua ha advertido que “aunque se ha solucionado la avería, puede que el agua tarde en llegar a las casas, puesto que al igual que el vaciar la tubería para su arreglo, el posterior llenado también lleva un tiempo inevitable, ya que se trata de ir dando presión a un ramal de 15 kilómetros”.
En el día de hoy se ha iniciado la carga de los depósitos más afectados, así a las 9 de la mañana el depósito de Mondejar y Fuentenovilla se estaban cargando y se iniciaban las operaciones de apertura del ramal de Almoguera para finalizar con los depósitos de Mazuecos y Driebes. Por otra parte se mantendrá el dispositivo de cisternas hasta que se recupere la total normalidad de estos cinco municipios.
En torno a las 15 horas, una vez finalizado esta parte de operación se abrirá el ramal al resto de los municipios, Fuentenovilla, Pozo de Almoguera, Loranca de Tajuña, Yebra y Escariche, que cuentan con suministros de agua alternativos.
Noticias relacionadas