La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que nuestra región va a utilizar este año “a nuestro personaje literario más conocido y a nuestro escritor más universal” para dar a conocer al resto del mundo las bellezas de nuestra cultura, patrimonio e historia, y a partir de ahí “que sean acicates, todos ellos, para nuestro crecimiento económico”.
Así lo ha manifestado Cospedal durante la presentación del logo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, donde se ha referido a la magnífica posibilidad que supondrá para el turismo cultural en nuestra tierra, “para que visitantes de otras partes de España y del mundo vengan atraídos por todo lo que representamos y que esa representación lo sea de lo que es ésta tierra nuestra, el corazón de España”.
Cospedal ha subrayado que este año 2015, “hará que en el ámbito de la producción artística, Castilla-La Mancha sea un referente conocido en cualquier parte del mundo”.
En este sentido, ha recordado la estela marcada en estos últimos doce meses por la efeméride que ha impregnado todo el mundo cultural, la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento del Greco. “El año 2015 comienza con tendencia optimista del Greco, y tenemos que mantenerla con el Quijote”, ha apostillado.
Un reto importante María Dolores Cospedal ha hecho hincapié en el “importante reto” que supone la celebración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, “porque esta conmemoración es muy nuestra, porque no hay un personaje de ficción más conocido que el Quijote y tenemos la obligación de mirar al frente y cumplir ese reto con creces, como estoy convencida que vamos a hacer”.
Por ello, la presidenta regional ha hecho referencia a toda una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, “que van a plasmar, a través de las artes escénicas, de la música y exposiciones, la conmemoración de la obra más universal en lengua castellana y también dar a conocer el talento que hay en nuestra región”.
Estos acontecimientos, ha señalado la presidenta, tendrán su continuación en el año 2016 con la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes.
‘Gigantes’, logo del año Quijote La presidenta de Castilla-La Mancha ha felicitado a la ganadora del concurso del logotipo del Quijote, Ana María Escribano, alumna de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, que con su obra titulada ‘Gigantes’, “constituye una representación del Quijote y de nuestra tierra, clara, sencilla y reconocible pero, a su vez, vanguardista e innovadora, un icono intemporal muy bien elegido”.
Tener un icono como éste –en referencia al logotipo-, ha subrayado Cospedal, que va a representar a nuestra región “y de forma tan expresiva, rotunda, clara, fácil, directa es muy importante porque va a ser la imagen y el testigo de todas las actividades programas para este año”.
Con ello, ha señalado la presidenta, “queríamos dar una oportunidad a nuestros jóvenes talentos y las escuelas de arte donde se forman”; “Creatividad, talento y modernidad”, ha continuado Cospedal, que confluyen también en el proyecto que ha obtenido el accésit y que ha recaído en María Mercedes González, alumna de la Escuela de Arte de Toledo.
Por último, Cospedal ha felicitado a los profesores y directores de las escuelas de arte presentes en el acto, “porque este proyecto ha sido de todos y compartido por muchas personas, no solo del Gobierno regional”.
“Todo ello tiene que servir a que este año sea fructífero en todos los ámbitos, no solo el cultural” ha indicado Cospedal, quien ha dicho que este es “el mejor tributo que podemos rendir a Cervantes y al Quijote”.