Fue presentada en FITUR por la consejera de Turismo, Carmen Casero, en presencia del vicepresidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado,
REDACCION | Sábado 31 de enero de 2015
La Junta de Comunidades presentó ayer en su expositor de FITUR la App de Santa Teresa –también la del Quijote- con la que, de la mano de las ciudades teresianas de Castilla La Mancha, Pastrana (Guadalajara), Villanueva de la Jara (Cuenca), Malagón (Ciudad Real) y Toledo, da un nuevo paso adelante en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo.
El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, destacó después de la presentación “el apoyo del gobierno regional al proyecto turístico de las ciudades teresianas, puesto en marcha con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que la Junta ha situado a la misma altura que el del IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote”.
La aplicación de Santa Teresa, disponible en Google Play y Apple Store, tiene, partiendo de la imagen de marca de la ruta teresiana, contenido off line, de manera que no es necesaria una conexión a internet para que la app guíe al turista, algo muy interesante de cara a los visitantes extranjeros que no tengan conexión a internet. El menú, sencillo e intuitivo en el que todo está a tres clics como máximo, arranca con la elección de uno de los cuatro municipio teresianos, y con el despliegue de la información turística inicial.
La aplicación, localiza los puntos de interés, de manera que puede conducir al turista de uno a otro, e incluye una audioguía, pensada para que el usuario la escuche, pero siempre mirando al monumento. Los contenidos se pueden viralizar a través de las redes sociales, y ofrece la posibilidad de que el usuario reciba notificaciones al móvil cuando está cerca de un punto de interés.
Después de terminar la presentación intervino Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, para destacar que “Castilla La Mancha está de moda, es el referente turístico de España”. Tirado agradeció su implicación a los alcaldes y responsables de turismo de las localidades implicadas en las dos rutas, y recordó que también la sociedad civil puede ser protagonista de la difusión de los encantos turísticos de la región de la mano de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Por su parte Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía de CLM, desveló que la región había registrado los mejores datos de turismo rural de la historia, con un incremento del 10% con respecto al año anterior, y recalcó que “quien no tenga en cuenta las nuevas tecnologías, difícilmente será competitivo en el ámbito del turismo en los próximos años”.
La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, también estuvo presente en la puesta de largo de la App en Madrid. La secretaria de Estado destacó la relevancia de los datos turísticos de CLM, que juzgó fruto de la adecuada combinación de tradición e innovación, y dio la enhorabuena al gobierno regional por el esfuerzo que ha hecho en 2014, el Año Greco. Isabel Borrego afirmó que es importante seguir trabajando en la misma dirección, adaptando la gestión del destino a la economía digital y puso de manifiesto la promoción que desde todos los órganos del Ministerio, como Turespaña, se lleva a cabo también de la región de Castilla La Mancha, y concretamente de la promoción exterior del V Centenario de Santa Teresa.
La propia Santa Teresa, representada por Sonia de la Antonia, recordó algunos de sus mejores pasajes literarios sobre el escenario principal del expositor en FITUR. “El personaje es intenso, es un gustazo hacerlo, y me parece un acierto que se recuerde a una mujer que fue una luchadora y una pionera. Me encanta su poesía y todo lo que escribió, siempre con un pensamiento moderno. Fue una revolucionaria”, decía la actriz. Sobre las tablas, estuvo acompañada por el chelista Sebastián Lorca, que ha compuesto música original para la representación.
Para finalizar la puesta de largo de V Centenario de Santa Teresa en FITUR intervino el consejero de Presidencia, Leandro Esteban. “El Quijote es santo y seña de Castilla la Mancha, pero también Santa Teresa, que dejó en CLM una impronta importantísima. El Gobierno regional ha colocado ambas magnitudes en un plano de igualdad, a la santa y al caballero andante, que además tenían bastantes puntos de concomitancia. En el libro de su vida, Santa Teresa afirma que leía libros de caballerías”, dijo Esteban.
El consejero afirmó que el gobierno de CLM propone desde Pastrana, Villanueva de la Jara, Malagón y Toledo “un camino de inicio y de llegada, que va hacia el cielo, sin separar los pies de la tierra”, y ratificó el compromiso de la Junta con los pueblos teresianos con el objeto de convertir el proyecto en un dinamizador turístico.
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