El JCOE Guadalajara se alzó ante sus paisanos con el título europeo de cross por clubes, negando al Bikila toledano -quinto- la que habría sido su quinta corona
REDACCION | Domingo 01 de febrero de 2015
El Bilbao Santutxu, con Lidia Rodríguez y Trihas Gebre al frente, consiguió este domingo la medalla de plata en los campeonatos de Europa de cross por clubes, a solo 11 puntos del turco Uskudar Belerdiye. Cuatro vueltas al circuito de 1.500 metros dieron las corredoras de los 13 equipos de categoría sénior, entre ellos dos españoles, el Bilbao Santutxu y el clínica dental Seoane-Pampín.
Las turcas, tal y como informa marca.com, ocuparon desde la salida el vagón delantero del grupo. Trias Gebre, española de origen etíope y líder del Santutxu, salió más conservadora que otras veces, arropada en el grupo al ritmo que marcaba la turca -exkeniana- Irene Cheptai. En el tercer kilómetro se formó arriba un cuarteto liderado por Cheptai del que se descolgó poco después la española. Cheptai dejó atrás en el último tramo a su compatriota Ozlen Kaya y se fue en busca de una fácil victoria.
Lidia Rodríguez, Gebre e Iris Fuentes-Pila fueron las mejores españolas
Un año después de ser tercero en Albufeira (Portugal), el Bilbao Santutxu se alzó con la medalla de plata en una carrera en la que se echó en falta a las rusas del Sport Luch, defensor del título.
El JCOE Guadalajara se alzó ante sus paisanos con el título europeo de cross por clubes, negando al Bikila toledano -quinto- la que habría sido su quinta corona.
El Bikila partía con las sensibles bajas del lesionado Ayad Lamdassem, su mejor hombre el año pasado (segundo), y de Javi Guerra, que ha cambiado de equipo tras su paso al maratón. Al final acusó también el bajón de Bezabeh, que sólo pudo ser quinto. Jaleado por el público, el Guadalajara, con Dani Mateo y Mohamed Marhoum, se puso al frente en la salida mientras el Bikila ocupaba posiciones retrasadas cuando se cubrió el primer mil en 3:05.
Bezabeh progresó poco a poco para llegar a la altura de Marhoum en el segundo kilómetro y tomó la cabeza junto a su compañero Iván Fernández, el francés Othmane El Goumri, el portugués Rui Pedro Silva y el propio Marhoum. La lucha por equipos era cerrada: los cuatro primeros estaban separados por 10 puntos.
Las posiciones se apretaron todavía más en la penúltima vuelta, con cinco equipos en un margen de nueve puntos. El Goumri, de 22 años, un mediofondista de 7:48 en 3.000, escapó a falta de dos kilómetros, perseguido por Iván Fernández, en tanto que Bezabeh, la gran esperanza del Bikila, se quedaba rezagado.
Con un grado de temperatura, viento racheado y cielo casi despejado, más de 300 atletas compitieron en un circuito duro y revirado de hierba y tierra, de múltiples subidas y bajadas junto a las pistas de atletismo Fuente de la Niña, en busca de los cuatro títulos que ofrecía la 52 edición del torneo, dos en categoría sénior y dos en la júnior.
La carrera masculina, de 10 kilómetros con 21 equipos en liza, cerró el programa de la competición, cuando el termómetro marcaba cinco grados.
Noticias relacionadas