Las plazas ofertadas para el Colegio eran de 44 nuevos alumnos y no de 72, como han sido asignados en las listas de Admisión
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El miércoles, los padres y madres del Colegio Público Las Lomas de Guadalajara, volverán a concentrarse una vez más ante la Delegación de Educación y Cultura dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de un nuevo intento para que la Administración Regional frene lo que se considera un "despropósito" al escolarizar en el Centro Educativo a 28 alumnos más de las plazas existentes. De estos 28 alumnos, curiosamente, apenas la mitad cumple el requisito de residencia en la Zona, otro número superior a cinco ni siquiera lo eligieron como primera opción y, como colofón, hay al menos un alumno admitido que pidió como sexta opción Las Lomas.
Responsables del AMPA Estrella Ortiz de Las Lomas han mantenido un encuentro con responsables del Ayuntamiento de Guadalajara para hacerles llegar la situación real que sufrirá el centro el próximo mes de septiembre, y dado que serán responsables de signo político del PP los que se encontrarán con el recurso que el AMPA plantee para que se revoque la decisión de admisión de alumnos.
El por qué del despropósito
Con fecha 24 de mayo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Las Lomas" de Guadalajara, tiene conocimiento del número de alumnos admitidos para el curso 2011-2012 del citado Centro Educativo. Se trata de 72 nuevos alumnos.
Las plazas ofertadas para el Centro eran 44, con lo que hay un excedente de 28 alumnos. Es por ello por lo que el AMPA solicita se dé una explicación razonable sobre la admisión de un número muy superior de alumnos al que plazas fueron ofertadas. Asimismo, el AMPA entiende que la existencia de otro colegio de zona, el Centro La Muñeca, podía acoger sin problema alguno a estos alumnos, tal y como sucediera el pasado año escolar. Y es que en zonas limítrofes a las que puede pertenecer, por ejemplo, el CEIP San Pedro Apóstol, se han ofertado 67 plazas, siendo únicamente cubiertas 42, con lo que se inutilizan recursos importantes tanto personales como materiales. Estos recursos ya tienen su correspondiente dotación económica, lo que creemos supone un desaprovechamiento económico y más en estos momentos de crisis.
Grave perjuicio
Sin duda, y en opinión de la Asociación de Padres y Madres de Las Lomas, se trata de "un grave perjuicio tanto para los alumnos ya escolarizados como para los alumnos nuevos que se incorporarán el próximo mes de septiembre".
Del mismo modo, si el Centro da acogida a una tercera línea, NO EXISTIENDO AULAS ESPECÍFICAS DISPONIBLES PARA ELLO, implicaría el empeoramiento de materias como Música o Psicomotricidad, ya que las clases físicas donde se imparten serían reorganizadas como aulas.
El daño directo sobre los alumnos ya escolarizados en este Centro Escolar, a su juicio, será importante, ya que la masificación de un colegio implica, como todos es sabido, un empeoramiento en la calidad de la Educación. "En nuestro caso, ese empeoramiento se traduce en la reorganización de las aulas de Infantil y el posible traslado de una de estas aulas, con niños de cinco años, a la zona de Primaria, conviviendo con niños de doce años, y compartiendo servicios dotacionales como escaleras, baños no adaptados a su estatura..."
Por último, el AMPA entiende que "no nos encontramos ante una situación de emergencia educativa en Guadalajara que obligara solidariamente a acoger a cuantos alumnos fuera necesario para garantizarles su Derecho a la Educación".
Noticias relacionadas