OPINIÓN

El tira y afloja con Grecia

La Columna de Economía de Arturo García

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Veamos el artículo de opinión del periódico de mayor tirada en España: “El País” respecto a Grecia, y analicemos algunas frases. “Los ministros de finanzas de la UE fueron incapaces de articular un acuerdo para desbloquear el tramo de ayuda de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para sobrevivir”. Quizá no fueron “incapaces”, sino simplemente es posible que tuviesen diferentes opiniones sobre qué hacer, siendo muy lícito no querer prestar esa cantidad de dinero a un país que todo el mundo piensa que no podrá devolverlo, excepto en determinadas condiciones y bajo algunos requisitos. Además, no es verdad que Grecia vaya a sobrevivir incluso prestándole esos 12.000 millones de euros extras sobre las muchas decenas de miles de millones ya prestados.

Y tampoco sería cierto que Grecia no fuese a sobrevivir si no se le prestan y tiene que suspender pagos. Por ejemplo nosotros, España, hemos sobrevivido a varias suspensiones de pagos.

“Grecia no tiene opciones (es ajuste o default) y Europa tampoco, porque es salvar Grecia o hundir el euro”. Esto es ser optimista, me refiero a lo de que Grecia tiene más opciones que el default (suspensión de pagos). Y respecto a la segunda parte de la frase, repito que la salvación de Grecia no se arregla haciéndole este nuevo préstamo, sino poniendo en marcha una serie de medidas internas económicas que nada tiene que ver con esto. Por último, si Grecia suspende pagos, no será el fin del Euro, es posible que ni siquiera se hunda sino temporalmente, al menos por ahora. Otra cosa es el largo plazo, en el cual yo pienso que la moneda única europea no tiene sentido, pase lo que pase con Grecia en estos días.

“A esta situación se ha llegado por la incapacidad de las instituciones para poner en marcha planes de rescate creíbles que no ahoguen a los países que presuntamente se rescatan con exigencias de estabilidad imposibles de cumplir”. La primera parte de esta frase es mentira directamente: a esta situación se ha llegado por los desajustes de la economía griega. Las recomendaciones de estabilidad presupuestaria de reducir los gastos e incrementar los ingresos (impuestos) de Grecia es posible que sea discutible en sus términos e incluso parcialmente, pero sin ninguna duda marca el camino correcto, con las matizaciones que se quieran introducir. Y respecto a las “exigencias de estabilidad”, ¿qué quieren? ¿es mejor recomendar a Grecia que siga adelante con la inestabilidad presupuestaria?

“Los diferenciales de deuda de los países periféricos se dispararon precisamente como respuesta a la incapacidad para responder a la crisis griega”. Esto es discutible. Es muy posible que los diferenciales vayan en aumento al constatar que los rescates no son tales, y que no podrán serlo si no es el propio país el que ponga en marcha medidas económicas para autorescatarse.

Etc.