CASTILLA-LA MANCHA

La Junta debe 631 millones de euros a los autónomos de la Región

Según denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Así consta en el informe que ha hecho público la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se estima que la deuda de la administración castellanomanchega con los autónomos asciende a la cantidad de 631 millones de euros. El informe también pone de relieve que los autónomos han adelantado a las admnistraciones más de 1.600 millones de euros en concepto de IVA por unas facturas que aún no han cobrado. En concreto, Castilla-La Mancha debe 53 millones de euros a los autónomos de la región en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estos empresarios han adelantado a la administración autonómica y que aún no les ha sido devuelto, "Estos datos suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas están financiando a las administraciones públicas cuando debería de ser al revés", señalan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).



Las administraciones públicas adeudan a los autónomos 13.300 millones de euros, de los cuales más de la mitad (un 57%) corresponden a entidades de cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Así consta en el informe que ha hecho público la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se estima que la deuda de las administraciones catalanas con este colectivo asciende a 2.433 millones, por delante de los 2.154 millones de Andalucía y los algo más de 1.500 de Madrid y la Comunidad Valenciana, en cada caso. A estas cuatro comunidades les siguen Galicia (940), Castilla y León (758), Castilla-La Mancha (631), País Vasco (625) y Murcia (532), mientras que, con una deuda inferior a los 500 millones se sitúan Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias. Por último, se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, donde, según ATA, las administraciones son "más cumplidoras" y su deuda con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.

Para que las corporaciones locales puedan pagar las deudas contraídas con los autónomos, ATA ha solicitado la puesta en marcha de una línea ICO que esté acompañada de un régimen sancionador que obligue a las administraciones a abonar intereses de demora o que permita compensar estas deudas con los impuestos o cotizaciones.

En una visita al parlamento europeo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresas, Antonio Tajani, la creación de mecanismos de control para que los estados miembros cumplieran los plazos de pago.

ATA resalta en su informe que un 95 por ciento de las administraciones públicas en España incumple la Ley de Morosidad y las considera el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas.

Según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de esta organización, el 60,6 por ciento de los autónomos se ve afectado por la morosidad pública y cuatro de cada diez tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, aunque en el 30 por ciento se llega a un año.

Además, el periodo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en 170 días, lo que contrasta con el resto de Europa, donde los plazos de pago a autónomos se van reduciendo, según Amor.




Noticias relacionadas