Revista de Prensa
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirma que "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos" y apunta que, en "un mercado electoral", IU y PSOE son "rivales" porque ofrecen el "mismo producto". Al tiempo, pide que "echen a quien ha hecho esta campaña tan desgraciada"."Esto al final es un mercado electoral, IU y nosotros vendemos tomates y el PP vende pepinos, somos rivales porque vendemos el mismo producto y no tiene ninguna solución, nadie beneficia a la competencia; tendrán que pasar un par de generaciones para que se olvide todo", ha dicho Ibarra en una entrevista publicada en el Diario Hoy recogida por Europa Press.
Desavenencias ancestrales entre PSOE e IU.-
Al ser preguntado sobre las alusiones de militantes de IU a conflictos en pueblos con alcaldes del PSOE, ha indicado: "Yo esto no lo sé, puede ser leyenda rural o verdad, no lo sé, pero en los pueblos hay unas rencillas tremendas entre familias y terminan algunas veces a tiros, un odio que se genera constantemente".
"No lo sé, a lo mejor ha pasado, pero lo que sí es cierto es que desde 1921 socialistas y comunistas son enemigos acérrimos; se produjo la escisión en el PSOE y se fundó el Partido Comunista, y en la guerra civil fue a peor", ha explicado Ibarra.
A continuación, ha comentado: "en los años 70 quise entrar en el PSOE. Y no te dejaban porque eras comunista, es verdad que yo había coqueteado con ellos. Esto no ha funcionado nunca".
Con todo esto, Ibarra ha señalado que si el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, le hubiera preguntado respecto a llegar a un acuerdo con IU, él (Ibarra) le habría dicho (a Vara): "no te esfuerces, no te van a votar".
Además, ha remarcado que él "no" inventó "la pinza", que ha dicho que es "una estrategia política de Aznar y Anguita que se aplicó en Andalucía, y en 1995 en Extremadura" por lo que "decir ahora que IU no vota al PSOE por los agravios es desconocer la historia".
"La peor campaña del PSOE"
Por otro lado, el ex presidente extremeño ha dicho, en otra entrevista publicada por el mismo diario regional este pasado sábado, que la campaña electoral del PSOE "ha sido un desastre" y "la peor" que ha visto y ha atribuido a la política nacional un "ochenta por ciento", como "mínimo", de la derrota de los socialistas en la región extremeña.
"La peor campaña que he visto en mi vida. Yo no he visto todavía un mensaje del PSOE", ha señalado.
Preguntado por cómo contempla el "paso al lado" que ha propuesto Vara, Ibarra ha dicho que "lo que hay que quitar son las hojas secas y las que no dejan pasar la luz" y añade: "por ejemplo, antes de ir dando pasos al lado" habría que "quitar a los que han organizado esta campaña tan desgraciada que ha hecho el PSOE".
Noticias relacionadas