GUADALAJARA

UPyD presenta una alternativa "sólida y fiable" para desempolvar los escaños del bipartidismo en los municipios de Guadalajara y Castilla La Mancha

El pasado viernes 29 tuvo lugar el acto de presentación de cabezas de lista de Unión Progreso y Democracia, a las elecciones municipales y autonómicas en la provincia de Guadalajara.

REDACCION | Domingo 29 de marzo de 2015
Así UPyD presentó sus candidatos a las alcaldías de Yebes-Valdeluz, Uceda, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares y Guadalajara Capital, para cerrar finalmente con la intervención de Serafín Tallón Lobo, nefrólogo del hospital, candidato a diputado autonómico por Guadalajara y Celia Esther Cámara, candidata a la Presidencia de Castilla La Mancha.

“Es un auténtico privilegio poder contar con una persona con una vocación íntegra de servicio público y tan cualificada desde el punto de vista humano y profesional. Va a ser un digno representante de la provincia de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha”. Así definió Celia Esther Cámara en declaraciones a la prensa a Serafín Tallón, cabeza de lista de la candidatura de UPyD Guadalajara al parlamento regional. La responsable regional de la formación magenta y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha ensalzó la trayectoria “coherente, honesta y sensata” que Tallón ha mantenido desde su llegada al partido, “al que ha colocado en la línea de salida en unas condiciones inmejorables para convertirse en una alternativa fiable y sólida al agotado bipartidismo, que ha situado a esta región en el furgón de cola”. El acto que se realizó en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ fue arropado por más de un centenar de afiliados y simpatizantes que recibieron con aplausos a la lista completa de cabezas de lista, acompañados por parte de sus respectivas manos derecha y otros cargos del partido.

Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes-Valdeluz fue el primero en dirigirse a los asistentes, dándoles la bienvenida al acto y mostrando su positivismo de continuar defendiendo los principios de 40 Compromisos, todo ese colectivo ahora con la ayuda de una gran familia, que va a arropar las necesidades de Yebes-Valdeluz.

Eduardo Sopeña Martín por Uceda, mostró la cercanía de un ciudadano que quiere trabajar por su pueblo; Hermes González González, el más joven, candidato por Marchamalo, conectó con el público con la sinceridad y frescura de sus palabras, animando a que “otra forma de hacer política es posible para los marchamaleros”; Mauricio López Cabalero, cabeza de lista por Cabanillas del Campo, mostró con seguridad que el equipo cabanillense es más fuerte que nunca y “que los resultados serán aún mejores que en las pasadas elecciones”.

Continuando con el Corredor del Henares, Miguel Ángel Flores, denunció la incomunicación de su pueblo con el resto de municipios; Isidro Rodríguez, el candidato por Azuqueca de henares, fue el más efusivo y con una pequeña performance, hizo hincapié, tras asegurar que UPyD estará ampliamente representado en su ayuntamiento, que “al igual que entraré, así es como saldré” mostrando los bolsillos vacíos.

Para finalizar por las candidaturas municipales, Dámaso Cabrera Álvarez, el candidato por primarias por la capital de Guadalajara, trazó toda su intervención en cuatro puntos. Reducción del IBI y devolver las competencias del agua al ayuntamiento; Crear una auditoría de cuentas para “saber dónde están los 23 millones de euros de deuda”; La creación de una oficina comercial en el consistorio, para atraer empresas e industria, según él factible “debido a nuestra posición de nudo de comunicaciones” y sobre todo reforzó la necesidad de una mayor “conectividad”, unir Guadalajara con Madrid vía Ave Valdeluz en 30 minutos de centro a centro. Estas 4 propuestas según comentó forman parte de un total de 69 puntos clave de su programa para la capital alcarreña.

Una vez terminadas las presentaciones de candidatos a la alcaldía, y antes de comenzar con las autonómicas, realizó una intervención Enrique Normand, diputado de la Asamblea de Madrid, responsable de área de Sanidad en su grupo, que transmitió a los asistentes la situación del convenio, criticando la pérdida de privilegios, de lo que fue, podría haber sido y lo que será.

En su intervención, Serafín Tallón mostró su disposición a “empeñarme en cuerpo y alma en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de Guadalajara” y pidió “un voto de confianza” para trabajar en favor de esta provincia, “que un día me acogió con los brazos abiertos”. “Pienso dedicarle a esa empresa todas las horas necesarias”, aseguró el candidato de Unión, Progreso y Democracia. Hizo un esbozo de la Guadalajara que quiere erradicar “para siempre” y con la que sueña. “Es inadmisible que más de 15.000 personas de nuestra provincia hayan necesitado en algún momento la ayuda del Banco de Alimentos. Que más de 250 niños precisen de desayunos solidarios a diario. Que se cierren centros de atención continuada y camas en un hospital cuyas obras de ampliación llevan 3 años paralizadas. Que tengamos más de 20.000 parados y aquí a nadie se le caiga la cara de vergüenza y que la población emigre de la capital y los pueblos en busca de oportunidades, como refleja el último padrón”, denunció.

El candidato de UPyD aseguró que “quiero una provincia de futuro y con futuro”, donde la generación que debe tomar el testigo “no tenga que hacer las maletas para ganarse la vida”. Una Guadalajara que cree empleo “estable y en condiciones dignas”, con una sanidad y educación públicas “universales, de calidad y gratuitas”. “Yo sueño con una Guadalajara a la cabeza en innovación empresarial, agricultura ecológica y comprometida con el medio ambiente”, avanzó, y que sea puntera en turismo cultural y de naturaleza, “donde los autónomos y PYMES puedan emprender sin barreras”. Por el patrimonio cultural y monumental que atesora y su situación geográfica, Guadalajara tiene que ser un “referente” capaz de poner en valor los “recursos endógenos” y generar las “sinergias necesarias” para convertirse en un “polo de atracción” como centro lógistico y de comunicaciones.

Tallón concluyó su discurso con un recuerdo “entrañable y reivindicativo” hacia los cientos de pueblos que luchan por mantener su idiosincrasia, por acabar con esta provincia “de tres velocidades, freno y marcha atrás”, con la “desigualdad y abandono” que sufren la Sierra Norte y el Señorío de Molina, que tienen una “enorme potencialidad” para “llevar las riendas de su propio destino” sin necesidad de “fraudes ni falsas promesas” anunciadas “a bombo y platillo” desde Toledo y Guadalajara. “Produce vergüenza ajena ver a nuestros políticos jugar con las esperanzas y la dignidad de estas gentes de buena voluntad, que solo quieren que les mires a los ojos y no les mientas”, se lamentó. “Esta es la Guadalajara que merecemos”, afirmó, pero para hacer realidad esos logros es necesario “acabar con el despilfarro y las duplicidades de la Administración”, sentenció, para a renglón seguido concluir: “En UPyD tenemos una nueva forma de hacer política, más transparente, honesta y centrada en los ciudadanos, para la que tenemos equipo y con la que queremos dirigir los destinos de Castilla-La Mancha y Guadalajara. Que a nadie le quepan dudas de que hemos venido para quedarnos”, concluyó.

La coordinadora territorial y candidata a la presidencia de Castilla La Mancha, Celia Esther Cámara, fue la encargada de cerrar el acto, mostrando un discurso cercano, en el que mostró el valor de las diferentes candidaturas de sus compañeros y quiso reforzar la idea de que “en las elecciones cada voto vale, y que el que pierde son los alcarreños, no los políticos”. Y destacó el valor de que las listas de su formación están compuestas de personas de a pie, profesionales en sus determinados sectores y sin deudas de ningún tipo con ningún organismo, “punto a valorar, en contra de los políticos que cuya única profesión desde hace décadas es la política, con miedo a perder su sistema de vida”. Finalizó animando a los asistentes a confiar en las ideas de UPyD, propuestas extraídas de las necesidades de la ciudadanía, “propuestas de personas para personas.”


LISTA DE UPyD GUADALAJARA A LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA


1. Serafín TALLÓN LOBO Nacido en Sevilla hace 52 años, Serafín Tallón es médico especialista en Nefrología y trabaja en el Hospital Universitario de Guadalajara y el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca de Henares. Forma parte de los equipos de extracción del Banco de Sangre y ejerce como profesor clínico de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2005 fijó su residencia en Cabanillas del Campo y es padre de tres hijos, todos ellos nacidos en Guadalajara. Comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos, es miembro de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara.

2. Ana Rosa QUINTANA EDESA El segundo puesto de la lista de UPyD Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha lo ocupa Ana Rosa Quintana, vocal del Consejo Local de Guadalajara y que disputó las primarias de esta formación política a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Afiliada al partido hace dos años, es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniera Técnica Agrícola y Máster en Ciencias Farmacéuticas. Vive en el municipio de Marchamalo y en la actualidad trabaja en el Departamento de Control de Calidad de una empresa farmacéutica.

3. José Joaquín ORMAZÁBAL FERNÁNDEZ Joaquín Ormazábal es el número tres de la candidatura regional y se ha incorporado recientemente al proyecto magenta con el aval de sus cuatro años al frente de la Alcaldía de Yebes y Valdeluz desde la agrupación independiente 40 Compromisos. “Estoy tremendamente ilusionado en poner mi experiencia al servicio de esta candidatura renovadora, preparada y centrista a través de esta tercera vía. Porque soy de los convencidos de la necesidad de erradicar uno de los males de este país, que no es otro que el bipartidismo”, anunció. Ormazábal dijo “tener muy claro” que UPyD va a obtener un resultado “sorprendente” porque dispone de un equipo “inmejorable y capaz”. “Queremos llevar los aires de cambio que hemos puesto en práctica en Yebes y Valdeluz a las Cortes regionales y demostrar que tenemos las ideas claras para transformar la realidad de esta región”, indicó, “con una política de inversiones que priorice el interés general, no discrimine a ningún municipio por el signo político y configure una Administración sostenible”.

Licenciado en Derecho, cursa su segunda licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, es Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa y un Programa de Alta Dirección en el IESE. Joaquín Ormazábal cuenta con dilatado bagaje profesional en multinacionales farmacéuticas y banca y se ha incorporado al proyecto de UPyD desde la Alcaldía independiente de Yebes y Valdeluz tanto para las elecciones municipales como los comicios autonómicos para aportar su experiencia de gobierno y activismo en defensa de la innovación y el desarrollo de nuestra provincia y de los colectivos de defensa de la Dependencia, Igualdad de Género y Colectivos LGTBI.

4. María de los Ángeles LÓPEZ GALDEANO (Madrid 1965). Cursó estudios hasta COU y está en posesión del título de cualificación profesional de 3er grado en Contabilidad, Auditoría y Programación de páginas web. Trabaja en varias empresas como administrativa y en el departamento de atención al cliente. Es socia de la organización Cruz Roja y tiene dos hijos nacidos en Guadalajara.

5. Alejandro GAJERO BERNAL (Guadalajara 1995). Estudiante de 2º curso de Doble Grado en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Locutor de Radio Arrebato, es responsable de Expansión del Consejo Local de UPyD Guadalajara.

6. Míriam BARAT CONEJOS (Zaragoza 1993). Estudiante de 3er año de Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara.

La candidatura de UPyD Guadalajara es una apuesta de las Direcciones regional y provincial por la cualificación profesional y la experiencia profesional, la juventud y la formación. Con la incorporación de dos estudiantes universitarios, la formación magenta quiere mostrar su apoyo a uno de los colectivos más castigados por la persistente crisis económica, con una tasa de paro juvenil en Guadalajara y Castilla-La Mancha de las más elevadas de nuestro país, “de ahí la necesidad de contar con ellos”.

Unión Progreso y Democracia hará una campaña “humilde, respetuosa, austera, imaginativa y cercana a la ciudadanía” en la provincia de Guadalajara. Reconocen que no tienen ni los recursos ni los fondos del PSOE ni del Partido Popular, “ni mucho menos los apoyos directos y encubiertos de determinados medios de comunicación”. “Pero a ganas, imaginación y entrega no nos va a ganar nadie”, proclamó Serafín Tallón. Son conscientes de que los ciudadanos “no se dejarán manipular ni engañar” y que están dispuestos a poner freno a “la carcunda y mediocridad política que ha traído el bipartidismo a esta región”. “Vamos a trabajar desde la transparencia, la igualdad y la regeneración con el único propósito de dar la voz a los ciudadanos”, remató el cabeza de lista de UPyD Guadalajara.

UPyD Guadalajara destaca que la totalidad de los miembros de la candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado la declaración de sueldos y patrimonio a la que obliga esta formación a sus candidatos. “Somos profesionales metidos en política y no tenemos ninguna intención de convertirnos en profesionales de la política, una figura con la que el PSOE y el Partido Popular han desacreditado la

Noticias relacionadas