OPINIÓN

La luz sube un 1,5%, el gas y el butano un 5,7%, y alcanzan precios históricos

Revista de Prensa

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO .- Los ciudadanos, que están sobreviviendo estoicamente a la crisis económica, recibieron ayer un nuevo mazazo en forma de subidas de precios de las energías más básicas, la luz y el gas. En ambos casos, así como en el de la bombona de butano, la revisión trimestral de las tarifas hace que los consumidores paguen estas energías más caras que nunca en nuestro país. Estos precios se volverán a revisar el 1 de octubre próximo. No obstante, ayer hubo dos datos positivos: la tarifas de móviles en el extranjero bajan desde hoy un 10% y la inflación cayó en junio tres décimas. SIGUE




Donde dije digo, digo Diego
La luz sube de media un 1,5%
«Nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año», afirmó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a principios de junio. Sin embargo, el Gobierno, a través de su Comisión Delegada para Asuntos Económicos, entiende que un aumento del 3% en la subasta es «muy, muy, muy negativo», sobre todo, teniendo en cuenta que en enero esta tarifa registró un incremento histórico del 9,9%. Así, el Gobierno ha decidido encarecer la tarifa de los 20 millones de consumidores domésticos (TUR) un 1,5% de media desde hoy, aunque para la mayoría de ellos, que no tienen discriminación horaria, el incremento será del 1,37%. La subida media de quienes tienen discriminación horaria es del 3,38%.

El gas, por las nubes
Se ha encarecido un 15% en un año
Los consumidores que tienen la tarifa T2 (tarifa de último recurso para quienes tienen agua caliente y calefacción) sufrirán desde hoy un incremento del 5,95%, porcentaje que será del 4,6% para la tarifa T1 (solo agua caliente), según publicaba ayer el BOE. Los precios del gas natural acumulan tres subidas consecutivas este año y, en el caso de la T2, el término variable se ha encarecido un 14,9% en los últimos doce meses y el término fijo un 6,25%. Industria justifica esta subida en el fuerte incremento de la materia prima, aunque han congelado los peajes de acceso.

La bombona se dispara
El butano supera el récord de abril de 2008
El precio máximo de la tradicional bombona de butano de 12,5 kilos de peso registra su octava subida consecutiva, alcanzando los 14,8 euros, lo que supone un nuevo récord histórico. El anterior, 14,10 euros, se fijó en abril de 2008. Curiosamente, la última vez que bajó el precio de este producto para sus 12 millones de consumidores fue el 1 de julio de 2009, cuando la bombona costaba 10,48 euros.

Las llamadas de móvil en el extranjero, más baratas
Bajan de 39 a 35 céntimos por minuto
El precio máximo de las llamadas de móvil en el extranjero bajará a partir de hoy un 10%, desde los 39 céntimos actuales a 35 céntimos por minuto. Por su parte, el coste de las llamadas recibidas disminuirá un 26%, de 15 a 11 céntimos por minuto, según las normas de la UE para limitar las tarifas de «roaming». Las nuevas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2012. «Estos nuevos límites de precios reducirán temporalmente los precios al por menor de hacer y recibir llamadas de voz en países de la UE distintos del propio durante el año que viene», dijo ayer la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Inflación
Tabaco y alimentos, más baratos
Y si las subidas de precios de la luz, el butano y el gas tendrán su impacto en la inflación el próximo mes, de momento, en junio, el IPC se redujo tres décimas, hasta el 3,2%, según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La guerra del tabaco y la caída de los precios de los alimentos explican esta mejora de la inflación, que podría continuar en los próximos meses tras acabarse el efecto escalón de la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

La inflación armonizada, la que se usa para comparar la evolución de precios en toda la UE, bajó hasta el 3%.


Noticias relacionadas