La Diputación Provincial de Guadalajara cuenta desde hoy con un Portal de Transparencia al que se puede acceder desde la página web oficial de la Institución:
www.dguadalajara.es, a través del banner situado a la derecha de la página. La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha sido la encargada de darlo a conocer en rueda de prensa acompañada por el vicepresidente Lorenzo Robisco y el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez. “Estamos dando cumplimiento así a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, por la que las administraciones públicas tenemos el deber de poner a disposición de los ciudadanos toda la información relevante relacionada con la acción de gobierno y, en este caso, con el funcionamiento de la Institución Provincial”, ha informado Guarinos reseñando la moratoria de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en la misma.
Esta ley, según recoge literalmente, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.
La máxima responsable de la Institución Provincial ha explicado que “desde el primer momento nos pusimos a trabajar en la creación de un Portal de Transparencia donde colocar de forma estructurada y fácilmente accesible toda esta información y documentación”. Y “tengo que decir que la mayoría de la información que aparece en este Portal ya estaba disponible bien a través de la página web o bien a través del ciudadano que la solicitara; así que lo hemos hecho es ordenarla y agruparla en un portal integrado en la página web oficial de la Diputación”.
En este sentido, Ana Guarinos ha detallado que “se trata de un espacio web donde se recopila y publica la información relacionada con el funcionamiento y control de la Institución Provincial, que nace con la vocación de actualización periódica y puntual”, es decir, “nace como una herramienta viva al servicio del ciudadano”.
Además, la presidenta recordó que la ley de transparencia fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy, que salió adelante y se aprobó con el voto en contra del Partido Socialista que “permanentemente reclama transparencia pero que cuando se aprueba esta ley permanecen inmersos en el oscurantismo y no quieren dar a conocer esa transparencia que predican”.
En relación al contenido del Portal, Guarinos detalló que se pueden encontrar “desde los datos personales, currículum y posesiones de los diputados provinciales hasta el reglamento de organización y funcionamiento pasando por otros como el estado de las cuentas, el Presupuesto o los horarios y precios de las instalaciones que dependen de la Diputación, bien sean deportivas o culturales, entre otras muchas consultas”.
Completa información de la actividad de la DiputaciónPara su mejor y fácil acceso se encuentra dividido en seis grandes apartados: Organización y personal; Relaciones con los ciudadanos; Información Económico-Financiera; Contratación, convenios y subvenciones; Servicios y Apoyo a los Municipios y Eventos.
En el primer apartado de Organización y personal se incluye información de los órganos de gobierno –aquí se publican las declaraciones de bienes de todos los diputados que conforman la Corporación, excepto de uno de ellos que no ha presentado la documentación-, funcionarios y empleados, patrimonio de la Diputación y todo lo relativo a la normativa y documentación. En cuanto al apartado de Relaciones con los ciudadanos, aparece información útil como el mapa de carreteras, accesos y municipios de la provincia, información del estado de las carreteras (nuevo servicio puesto en marcha en este mandato con actualización permanente), horarios y precios del Polideportivo San José, la Escuela de Folklore, el castillo de Torija o la Posada del Cordón; así como información de los planes de formación y el programa DipuEmplea o una relación de municipios, EATIMS, pedanías y mancomunidades.
En el apartado de Información Económico-Financiera se puede consultar todo lo relacionado con la actividad económica de la Diputación. Bien sean las cuentas anuales, los indicadores financieros y patrimoniales, el Presupuesto General por Capítulos y las modificaciones presupuestarias que se van aprobando en Pleno; además del importe y evolución de la deuda.
En el apartado cuarto, Contratación, convenios y subvenciones, se puede acceder directamente al Perfil del Contratante donde se publica la más amplia información referente a los contratos que se suscriben, y los contratos menores. También la lista de operaciones con proveedores, la lista de adjudicatarios y contratistas, y los convenios aprobados en Junta de Gobierno y en Pleno así como la relación de subvenciones concedidas a lo largo del ejercicio (tanto deportivas, culturales, turísticas, comerciales, etcétera)
En el quinto apartado, Servicios y Apoyo a los Municipios, se incluye información de las obras proyectadas con cargo a Planes Provinciales, sobre la ejecución del Plan de Carreteras y sobre el Plan de Eficiencia Energética. Además, se accede a la página web del Servicio de Recaudación y a información relacionada con un servicio imprescindible en la Diputación, que es el Servicio de Asistencia al Municipio (SAM) con el reglamento y el resumen de actuaciones del que también les damos cuenta cada año en rueda de prensa. Por último, información sobre los centros comarcales y su importante actividad; y un apartado con la agenda y un acceso a la hemeroteca de la web.
Para finalizar, la presidenta de la Diputación quiso agradecer “a todos los servicios de la Diputación su implicación y trabajo para la puesta en marcha de este Portal, sin los cuales no habría sido posible presentarlo”.