GUADALAJARA

Pérez León y el PSOE se gastan casi 10 millones de euros por Decreto, de un plumazo y sin pasar por Pleno

Según denuncian los populares Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, Mario González, Lucía Enjuto y Lorenzo Robisco

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los populares Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, Mario González, Lucía Enjuto y Lorenzo Robisco han denunciado en la mañana de hoy el gasto en la Diputación de casi 10 millones de euros por Decreto, de un plumazo y sin pasar por Pleno. Estos más de 1.600 millones de pesetas se han gastado con cargo al remanente de tesorería, lo que deja esta “reserva” prácticamente a cero. Esta situación impediría hacer frente a una situación de necesidad, emergencia o excepcional que fuese necesaria en cualquier municipio de la provincia. El alcalde de Pastrana y futuro diputado provincial, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco ha criticado la irresponsabilidad y la falta de ética de la presidenta socialista saliente y secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León y ha lamentado su mal perder y su falta de colaboración en el traspaso de poderes. “Lo que es éticamente reprobable y completamente inadecuado es que en la Diputación provincial en los últimos tres meses se estén produciendo modificaciones presupuestarias para gastar todo el dinero posible y dejar sin posibilidades y sin margen de maniobra al nuevo equipo de gobierno. Tan sólo el pasado mes de abril, tres meses después de la aprobación del presupuesto, se aprobaron diez millones de euros de gasto en una modificación de crédito por decreto con cargo al remanente de tesorería, lo que supone un suplemento del gasto del 20% respecto a lo presupuestado”, ha indicado.





En este sentido, los populares han recordado que, pese a haber transcurrido casi dos meses desde que el PSOE perdiera las elecciones municipales y autonómicas en la provincia de Guadalajara, todavía no han facilitado información sobre la situación económica – financiera de la Institución provincial, la documentación e información que se va revelando demuestra la mala herencia económica que dejan los socialistas a los municipios de la provincia de Guadalajara. Por su parte, el todavía portavoz popular en la Diputación, Mario González, ha recordado la advertencia que ya realizaron los populares señalando que el presupuesto aprobado a finales del pasado año “sólo era para seis meses”, y ha criticado la liquidación prácticamente total y absoluta del remanente de tesorería de once millones de euros.“Pérez León no conforme con dejar unos presupuestos para seis meses, en un acto de mala fe, se ha gastado por decreto el remanente de tesorería para dejar a los municipios de la provincia y al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular sin ningún tipo de margen de maniobra”, ha afirmado.

Para Mario González, con todo ello, “la situación económica en la Diputación provincial es preocupante porque los presupuestos que han dejado son deficitarios tal y como demuestra el informe de Intervención, y porque además la deuda es de 66 millones de euros y el endeudamiento está por encima del 145% de los recursos ordinarios, cuando el límite puesto por el Gobierno de España está en el 75%”.

Finalmente, y a pesar de la herencia económica socialista, desde el Partido Popular se ha trasladado un mensaje de confianza a los alcaldes y concejales de la provincia asegurándoles que la gestión del nuevo equipo de gobierno popular estará basada en la austeridad y en la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, ya que para los populares, las necesidades y los servicios que los municipios de la provincia requieren y necesitan y que la Diputación tiene que prestarles, son su prioridad absoluta”.





Noticias relacionadas