GUADALAJARA

Guadalajara se sitúa por encima de la media española en limpieza urbana

Un estudio de la OCU advierte sobre el empeoramiento de los servicios de limpieza municipal, mientras que la capital mantiene sus estándares de calidad como en 2011 y trabaja por mejorarlos

REDACCION | Martes 28 de abril de 2015
El servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido una valoración positiva, por encima de la media española, en el estudio elaborado sobre limpieza urbana por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de reciente publicación en el que se advierte del empeoramiento del servicio en otras ciudades españolas durante los últimos años.

La ciudad de Guadalajara ha sido una de las 60 localidades analizadas, siendo Oviedo la mejor valorada y Alcalá de Henares la que peor resultado recoge. En dicho estudio, la OCU ha valorado tanto el presupuesto, la gestión como los medios destinados para la limpieza viaria, además de completar el análisis con una encuesta de satisfacción sobre la limpieza urbana.

El resultado que obtiene Guadalajara es de 57 puntos, superior a la media que está en 54 puntos, y un resultado similar al registrado en 2011 en un estudio de la OCU en el que se ocuparon de la gestión de residuos y la limpieza viaria en 62 ciudades.
“En Guadalajara, nos situamos por encima de la media porque hemos mantenido los recursos y los servicios que incrementamos en el año 2011 para mejorar los estándares de calidad de la limpieza urbana”, ha valorado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, al conocer el resultado del estudio de 2015.

La OCU ha medido parámetros como el presupuesto anual y los medios materiales (papeleras, maquinaria y empleados) por habitante. Además, se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos en aspectos concretos como la apariencia de calles y aceras o de parques y jardines, la recogida de excrementos caninos, la retirada de pintadas y carteles, o la actuación en casas y locales abandonados.
“Otras ciudades han descendido porque han mermado sus presupuestos y sus recursos, pero en Guadalajara estamos trabajando porque queremos mejorarlos con una nueva gestión. A través de la elaboración de un nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana queremos mejorar los criterios de calidad para mejorar aún más y disfrutar de una ciudad más limpia”, ha señalado Francisco Úbeda.

El concejal encargado del área de limpieza urbana y recogida de residuos también ha recordado el importante cambio experimentado por la ciudad en los últimos años que ha pasado de ser de las catalogadas como de las más sucias de España a recibir distinciones como la Escoba de Plata en 2010.

Noticias relacionadas