GUADALAJARA

“El Partido Socialista de Azuqueca afronta el final de su mandato y las elecciones con dos imputados en sus listas, los señores Blanco y Bellido”

El Grupo Municipal Popular, tras conocer las nuevas imputaciones tanto al alcalde de Azuqueca como al candidato del PSOE a la Alcaldía

“El candidato socialista, José Luis Blanco, tenía tanto conocimiento o más que el alcalde de lo que estaba sucediendo en las obras del Centro Joven y el supuesto sobrecoste de casi medio millón de euros”

REDACCION | Miércoles 29 de abril de 2015
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, a través de una rueda de prensa de todos sus concejales, en la que la edil Itziar Solozábal ha ejercido de portavoz, ha manifestado que “el Partido Socialista de Azuqueca afronta el final de su mandato y las elecciones municipales con dos imputados en sus listas, su alcalde, el señor Bellido, y su concejal de Hacienda y candidato, el señor Blanco”.

La concejal del PP en el consistorio azudense ha recordado que “resulta curioso que esta semana, los señores Pedro Sánchez y García Page respaldaron y se hicieron una foto en Azuqueca con dos imputados del Partido Socialista de Azuqueca, los señores Bellido, el actual alcalde, y Blanco, su concejal de Hacienda y candidato a la Alcaldía, y que, por tanto será el Partido Socialista, y los señores Pedro Sánchez y García-Page los que deberán actuar en consecuencia”.

Los ediles del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca han realizado estas declaraciones tras conocer que el Juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara ha citado a declarar como imputado tanto al concejal y candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Blanco, como, nuevamente y por segunda vez, al actual alcalde del municipio, Pablo Bellido, por el presunto delito de estafa de más de 470.000 euros en las obras de urbanización del Centro Joven EJE de Azuqueca, siendo “los máximos responsables políticos del Ayuntamiento, los que aún deben ofrecer las explicaciones convincentes de lo que ha ocurrido y que todavía no han dado tanto a la Justicia como a los vecinos”, según dijo Itziar Solozábal.

“José Luis Blanco tenía tanto conocimiento o más de lo que estaba sucediendo”

De igual modo, la concejala popular también ha subrayado que, tras estas nuevas diligencias por parte del Juzgado, “cada día que pasa van incrementándose nuestras sospechas, y gana más peso y credibilidad nuestra denuncia, la credibilidad del Partido Popular de Azuqueca, así como también es un día menos de credibilidad para el equipo de gobierno socialista de Azuqueca, su alcalde, el señor Bellido, y su candidato a la Alcaldía, el señor José Luis Blanco”.

Itziar Solozábal ha puntualizado que “estos graves hechos siguen sin ser explicados por los máximos responsables políticos del Ayuntamiento de Azuqueca, por lo que el Juez ha decidido llamar a declarar al candidato socialista José Luis Blanco como imputado porque el señor Blanco tenía tanto conocimiento o más de lo que en esa obra estaba sucediendo y lo que se estaba pagando”, señala la edil del Partido Popular.

“No en vano –prosigue Solozábal- Bellido delegó en José Luis Blanco para ser el interlocutor ante los grupos de la oposición. Pero, después de todo lo que insistimos y preguntamos sobre este caso hasta decidir interponer la denuncia, ni el señor Blanco y ni el señor Bellido nos ofrecieron explicaciones sobre nuestras preguntas. Por eso consideramos que el candidato del PSOE a la Alcaldía también debería dar las explicaciones pertinentes ante la Justicia y así lo ha considerado su Señoría”, apostilla.

“Informes incompletos que tienen que volver a aportar y actitud irresponsable de Blanco y Bellido”

La concejala del Partido Popular de Azuqueca ha recordado que “Bellido se quedó sin argumentos ante el Juez en una declaración llena de incongruencias. No fue capaz de rebatir ni de desmentir las evidencias de nuestra denuncia, avalada por informes de arquitectos profesionales e independientes a los que el alcalde de Azuqueca intentó desprestigiar”.

“Es más –prosigue Solozábal– ni siquiera los informes presentados por el alcalde en esa documentación que se le requirió desde el Juzgado, le han servido para poder explicar lo que cada vez está más claro que es inexplicable. Esos informes que Bellido decía que había presentado tampoco han convencido, y su Señoría pide a los máximos responsables políticos el Ayuntamiento, es decir a los señores Bellido y Blanco, que completen esa documentación aportada incompleta, llamando a declarar como imputado al señor Blanco, y, posteriormente, va a tomar una segunda declaración al señor Bellido”.

De igual forma, la edil del PP ha advertido de que tras estas nuevas imputaciones al alcalde y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca “van a seguir actuando como lo han venido haciendo hasta ahora, con una actitud irresponsable, con sus circos mediáticos, yendo de víctimas, acusando e insultando a los demás de lo que únicamente ellos eran los responsables, para intentar seguir engañando a los vecinos y vecinas de Azuqueca, y culpar al Grupo Popular por haber hecho lo que es, simplemente, nuestro trabajo, que no es otra cosa que conocer qué ocurre con cada céntimo de euro que sale de los vecinos de Azuqueca”.

Por eso, y como también ha reiterado el Grupo Municipal Popular en distintas ocasiones, “exigimos al señor Bellido y al señor Blanco, y al Partido Socialista de Azuqueca, en general, que dejen actuar a la Justicia con respeto e independencia, sobre todo ahora, que tendrán que declarar ambos como imputados, las dos cabezas visibles del Partido Socialista de Azuqueca, aquellos que se fotografiaron el lunes con sus jefes, Pedro Sánchez y Emiliano García Page, en Azuqueca”, apunta Solozábal.

Agustín Gil: “Blanco y Bellido permitieron los pagos el 8 de julio del año pasado”

Por su parte, el concejal del PP, Agustín Gil, ofreció una explicación visual con maquetas a escala para ilustrar lo sucedido en el Centro Joven de Azuqueca con ejemplos muy ilustrativos “de numerosísimos cambios, y certificación, aprobación, facturación y pago de elementos que no se han instalado y que se han sustituido por otros sin documentación ni justificación alguna”.

Así, Gil citó como ejemplos las farolas que “tanto José Luis Blanco como Pablo Bellido, en su Junta de Gobierno del 8 de julio del año pasado, permitieron su pago. Sin embargo, ninguna farola como ésta se ha colocado”. Y así lo hizo también con otros ejemplos como los bancos, “que también permitieron su pago el 8 de julio del año pasado los señores Bellido y Blanco y sin embargo, ningún banco como éste se ha colocado”.

“Todo ello es lo que el Partido Popular detectó –añade Gil-, lo que contiene en detalle el informe que presentamos ante el Juez, y lo que, después de pedir explicaciones al equipo de Gobierno en pleno y por registro, y quedar sin respuesta gran parte de ellas, este Grupo Popular no tuvo más salida que denunciar”.

“Lo que no se podía hacer era dejar pasar hechos tan graves, ya que, sumándolo todo, se ha causado un perjuicio económico de alrededor de medio millón de euros a los vecinos de Azuqueca”, apuntó el concejal del PP, quien finalizó diciendo que “nuestra opinión es que un Juzgado no emite esas citaciones a los señores Bellido y Blanco si no ha visto una base sólida en lo denunciado”.

Noticias relacionadas