EN PORTADA

Según El País, Aguirre arrasa en Madrid con el 34,6% de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad

La designación de Aguirre como cabeza de lista ha catapultado a los populares, que desde la última encuesta similar han crecido seis puntos.

Gabilondo aumenta las aspiraciones del PSOE en la Comunidad y Carmona hunde a los socialistas en la alcaldía

Sábado 02 de mayo de 2015
El PP será la primera fuerza política tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad tras las elecciones del 24-M. Sin embargo, la encuesta de Metroscopia preve que este partido -gobierna el Consistorio desde 1991 y la región desde 1995- solo podrá conservar su mayoria absoluta en ambas instituciones si consigue el apoyo de Ciudadanos.

El sondeo, que será publicado este sábado por El País, otorga a Esperanza Aguirre el 34,6% de los votos, siete puntos más que Cristina Cifuentes en la Comunidad, y 22 concejales. Ambas, sin embargo, tendrán que recurrir a Ciudadanos si quieren gobernar con mayoría absoluta.

La designación de Aguirre como cabeza de lista ha catapultado a los populares, que desde la última encuesta similar han crecido seis puntos.

Antonio Miguel Carmona, sin embargo, produce un efecto contrario en el PSOE: menos cinco puntos y los socialistas como tercera fuerza política en beneficio de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y parte de IU). Su candidata, Manuela Carmena, obtendría 15 concejales, por 10 del PSOE y otros 10 de Ciudadanos. IU se quedaría sin actas.

En la Comunidad, Cifuentes ganará pero reducirá sus escaños a 36, lejos de la mayoría absoluta, que está en 65 (ahora tiene 72). No obstante, aún podría apoyarse en Ciudadanos, que entra en la Cámara con 29 diputados. El PSOE se aprovecha del efecto Angel Gabilondo y obtendría esos mismos disputados, siendo la segunda fuerza y perdiendo solo siete desde 2011. Podemos sería la cuarta fuerza con 28 actas e IU pasaría de 13 a 7.



Noticias relacionadas