El concejal de Economía y Hacienda del Grupo Municipal popular señala que tres de cinco medidas fiscales que contiene el programa del PSOE no tienen acomodo legal
REDACCION | Miércoles 13 de mayo de 2015
El concejal de Economía y Hacienda del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha desgranado esta mañana “las ocurrencias” que contiene el programa electoral del PSOE en materia fiscal.
Alfonso Esteban ha asegurado que “De los cinco beneficios fiscales que propone Daniel Jiménez en el programa de Fiscalidad Justa, al menos tres no tienen acomodo real. Es decir, el 60% según está redactado. A eso se le llama vivir de ocurrencias, hacer propuestas que sabes que no vas a poder realizar porque sabes que no vas a ser el alcalde y no vas a tener que dar cuenta a los ciudadanos. A la desesperada, intenta rascar un puñado de votos”.
El edil popular ha rebatido tres medidas muy concretas recogidas por el candidato socialista en su programa electora. Sobre la revisión de impuestos y tasas, Esteban ha explicado que “decir que uno va a adaptar los impuestos y tasas a la situación económica de las familias, es un brindis al sol porque si no están contempladas determinadas bonificaciones en la Ley de Haciendas Locales no se van a poder recoger. Bajo mi punto de vista esto se llama tomar el pelo a los ciudadanos”, ha valorado el edil popular.
En cuanto al IBI bonificado al 100% para familias con ingresos menores a 30.000 euros anuales, Alfonso Esteban ha aclarado que “esta bonificación no está recogida en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por tanto, no se puede establecer. Así, el edil popular de Economía y Hacienda ha matizado que en el caso del IBI Social impulsado por el equipo de Gobierno del PP “nunca se habló de bonificar, siempre se habló de ayudas, de subvenciones, para aquellas personas que más lo necesitan. Con estas medidas, el Ayuntamiento ha conseguido ayudar a unas 160 familias anualmente y con un importe de 40.000 euros el pago del IBI”.
Alfonso Esteban ha trasladado una serie de preguntas a Daniel Jiménez ante esta propuesta: “¿Ha pensado que coste tendría para el ayuntamiento?, ¿sabe cuántas familias en Guadalajara cuentan con unos ingresos de menos de 30.000 euros?, ¿sabe qué cantidades tiene que consignar en el presupuesto para subvenciones?, ¿calcula si entre el 60 y el 70% de la población se encontrara en esta situación, le podría suponer entre 15 y 20 millones al año?, ¿De dónde va a obtener los recursos?, ¿va a subir otros impuestos a los ciudadanos?”, se ha preguntado el edil del PP de Guadalajara.
Noticias relacionadas