Cospedal: “Siempre voy a defender el vino; a nuestros viticultores, a nuestros productores, a las bodegas y a las cooperativas”
Cospedal apoya al sector del vino, frente a un Page que sólo persigue perjudicarlo, con la presentación en las Cortes de CLM de una enmienda a la Ley del Deporte para prohibir la promoción del vino en las instalaciones deportivas
REDACCION | Jueves 14 de mayo de 2015
En la foto, la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección por el Partido Popular, María Dolores Cospedal, junto al presidente del Yugo U.D. Socuéllamos, Jordi López Garrido; el presidente de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, Emilio Medina Pozuelo; y la candidata del PP a la Alcaldía de Socuéllamos, Pruden Medina Alcolea.
Cospedal ha querido una vez más mostrar su apoyo al sector del vino, frente a un García-Page que sólo persigue perjudicarlo, con medidas como la presentación en las Cortes de Castilla-La Mancha de una enmienda a la Ley del Deporte para prohibir la promoción del vino en las instalaciones deportivas de la región.
Ya lo dijo en su día la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, "Emiliano García-Page se ha convertido en el principal enemigo del vino de Castilla-La Mancha, al que ya hizo daño en sus tiempos de consejero en la Junta y al que ahora trata de marginar equiparándolo con bebidas alcohólicas de alta graduación".
Soriano ha criticado que "García-Page haya ordenado a los diputados socialistas en las Cortes regionales que presentasen una enmienda a la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha para prohibir la publicidad o exposición del vino y otras bebidas alcohólicas en las instalaciones deportivas de la región", igualando al vino con el tequila, el whisky o el vodka.
La dirigente ´popular´ ha recordado "el daño que el Partido Socialista hizo a los viticultores, bodegas y cooperativas de la región, con medidas como la implantación de un ´impuesto del vino´ exclusivo para Castilla-La Mancha o la fijación de multas económicas desorbitadas que multiplicaban por diez las de otras regiones vitivinícolas".
Ha pedido a Garcia-Page que "si no quiere defender al vino, que al menos no le ataque y permita que se promocione como alimento que es en los recintos deportivos o que las bodegas y cooperativas puedan patrocinar a nuestros equipos deportivos locales".
La secretaria nacional de Agricultura y Medio Ambiente del PP ha sostenido que, "frente a los ninguneos y ataques del PSOE, el sector del vino sabe que tiene a su lado al Partido Popular, que siempre ha mantenido una firme defensa de los viticultores, bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, y ha facilitado en esta legislatura que las exportaciones si sitúen en récords históricos".
Ha subrayado algunas medidas importantes que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha llevado a cabo en esta legislatura en favor del vino, como los 274 millones destinados a reestructuración y reconversión de viñedo o los 51 millones en ayudas para la modernización de las bodegas de la región.
Por lo que respecta a la promoción del vino, María Luisa Soriano ha resaltado los 19 millones de euros en ayudas para más de 500 acciones de promoción; la cofinanciación a las bodegas para la asistencia a ferias internacionales; la creación del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, que es el primero de España; el impulso a la Interprofesional del Vino; o la creación y consolidación de la Cumbre Internacional del Vino.
Cospedal: “Siempre voy a defender el vino; a nuestros viticultores, a nuestros productores, a las bodegas y a las cooperativas”.-
Critica el “desconocimiento y el poco apego por la tierra” de quienes se presentan a las elecciones-como el socialista Page- para presidir la región y dicen que hay que tratar el vino como una bebida alcohólica y que se suprima su publicidad.
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “siempre voy a defender el vino; a nuestros viticultores, a nuestros productores, a las bodegas y a las cooperativas, como ya hice antes de ser presidenta, cuando me comprometí a quitar el impuesto del vino y ya no existe”.
Durante un acto del PP sobre el sector del vino que ha tenido lugar en Socuéllamos (Ciudad Real), Cospedal ha destacado las medidas adoptadas esta legislatura por el Gobierno regional del PP para que nuestra región sea “un símbolo de la mejor industria agroalimentaria y vitivinícola de todo el mundo”.
En este sentido, ha destacado que, pese a la carestía económica, el Gobierno que preside ha invertido 275 millones de euros para la reestructuración y la reconversión del viñedo, cuyo plazo se alargado hasta 2017, a los que se sumarán 140 millones de euros más.
Asimismo, ha señalado que se han destinado 139 millones de euros para la modernización de cooperativas, con el objetivo de tener el vino de la mejor calidad, al tiempo que ha recordado la celebración de las dos ediciones de la Cumbre Internacional del Vino en nuestra región.
De igual modo, con respecto a las medidas adoptadas, Cospedal ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha trabajado para ayudar a aquellos que quieren salir fuera a vender y promocionar nuestro vino, mediante la puesta en marcha de 500 acciones para comercializar fuera de nuestras fronteras y, en materia de agua, ha señalado que se han regularizado casi 4.000 pozos.
EL GRAN VIÑEDO DEL MUNDO
Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha, con sus más de 436.000 hectáreas de viñedo y 90.000 explotaciones vitivinícolas, “es el gran viñedo del mundo” y la mitad de la exportación de vino de nuestro país procede nuestra región.
En esta línea, Cospedal considera necesario apostar por la excelencia para vender nuestro vino, cada vez, a mejor precio y avanzar en la integración cooperativa para unir fuerzas a la hora de comercializar por más valor.
“Hay que apostar por ser fuertes y competitivos y tenemos que dar un paso cualitativo porque somos el mayor productor de vino del mundo en cantidad y en calidad y esa calidad hay que defenderla porque la tenemos en cualquiera de las variedades”, ha asegurado.
Así, Cospedal ha señalado que “además de ser grandes exportadores, tenemos que batir récords de facturación”, una tarea que, a su juicio, “depende de lo que todos hagamos, por eso desde Castilla-La Mancha hemos impulsado la Interprofesional del Vino a nivel nacional en la que está representado todo el sector para defender nuestro producto”.
Por todo ello, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha criticado a “quienes se presentan a las elecciones y no se identifican por defender el vino de esta tierra” y dicen que hay que tratarlo como una bebida alcohólica, que se suprima su publicidad y que deje de ser considerado como lo que es: un alimento de la dieta mediterránea cuyo consumo moderado es muy beneficioso para la salud". “No entiendo cómo con ese gran desconocimiento, ignorancia y ese poco apego por la tierra se puede querer presidir la región”, ha lamentado.
Noticias relacionadas