GUADALAJARA

Toma de posesión de Ana Cristina Guarinos López, como Presidenta de la Excma Diputacion Provincial de Guadalajara

Guarinos anuncia recortes y un Gobierno austero en la Diputación

María Luisa de la Mancha | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con puntualidad británica, el acto de toma de posesión de la nueva Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, dio comienzo a las 12.00 horas con la lectura de las normas que rigen la Sesión Constitutiva y de todos los diputados electos y con un sentido homenaje a las familias de las cinco víctimas del accidente ocurrido el pasado fin de semana en Jadraque. Siguiendo el guión preestablecido, y sin ningún tipo de sorpresas de última hora, tras ser elegida presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara con 13 votos a favor, 11 en contra y uno en blanco, Guarinos anunció recortes en las institución provincial asi como la intención de impreganar su gobierno de austeridad, transparencia y humildad. La nueva presidenta tuvo palabras de agradecimiento para sus allegados, incluidos familiares, el Partido Popular y los ciudadanos que han respaldado con sus votos su designación como presidenta provincial, Guarinos ha concretado que recortará el 60% las vicepresidencias, pasando de cinco a dos, así como el número de miembros integrantes de la Junta de Gobierno Local, pasando de ocho a seis. Asimismo, ha indicado, se reducirán el número de comisiones y las dietas de las mismas en un 25%, y se recortará la asignación a los grupos políticos, ha agregado Guarinos, quien ha afirmado que "es hora de poner sentido común" ante una situación de crisis en la que se debe "racionalizar el gasto y ser austeros" y en la que "tenemos la obligación de hacer más con menos".SIGUE

VEA AQUI EL CURRICULUM VITAE DE DOÑA ANA CRISTINA GUARINOS LOPEZ, PRESIDENTA DE LA EXCMA.DIPUTACION DE GUADALAJARA, ASI COMO EL DISCURSO INTEGRO DE SU TOMA DE POSESION



Al acto han acudido los presidentes de las otras tres diputaciones que dirige el PP en la región --Toledo, Ciudad Real y Cuenca--, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, así como diputados regionales y nacionales y distintas personalidades de la sociedad alcarreña.

CURRICULUM VITAE ANA GUARINOS LÓPEZ

Nacida en 1969, está casada, sin hijos.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara desde junio de 2011
Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara desde junio de 2011

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara durante los años 2007-2011. (Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular, del GPP de la Junta de Portavoces y del GPP de la Diputación Permanente; y vocal de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, de la Comisión de Agua, de la Comisión de Mujer y de la Comisión de Peticiones).

Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Educación, Participación Ciudadana y Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Guadalajara desde junio de 2007 hasta marzo de 2008

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara durante los años 2003-2007. (Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular -desde julio de2006-, del GPP de la Junta de Portavoces y del GPP de la Diputación Permanente; Miembro Suplente de la Diputación Permanente; Vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Trabajo y Empleo; vocal de la Comisión de Medio Ambiente, de la Comisión No Permanente de Investigación sobre los Hechos Acaecidos en el Incendio Forestal Producido en la Provincia de Guadalajara, de la Comisión Permanente Legislativa para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la Comisión de Sanidad).

Diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara durante los años 2000-2003. (Ha sido Secretaria Primera de la Comisión de Régimen de las Administraciones, vocal de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas y de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer; y Ponente de la Ponencia Proposición de Ley de valoración impacto de género en disposiciones normativas).

Diputada Provincial en la durante los años 1999 y 2000.

Concejala y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Molina de Aragón durante el periodo 1999-2007



PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA EXCMA. SR. ANA CRISTINA GUARINOS LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, EL DÍA 20 DE JULIO DE 2011 CON MOTIVO DE SU TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTA.

En el comienzo de este acto quiero trasladar nuestro más sentido pesar por el trágico accidente que este fin de semana acabó con la vida de 5 jóvenes de entre 18 y 23 años. Para todos ellos nuestro recuerdo y para sus familias y amigos nuestras condolencias y nuestro más sincero y caluroso abrazo y afecto.

Excelentísimo Sr. Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (…)

En primer lugar, quiero felicitar a los 25 Diputados y Diputadas Provinciales que van a regir, cada uno desde las diferentes responsabilidades que los ciudadanos nos han encomendado, el destino de esta casa y de esta provincia durante los próximos 4 años.

A todos ellos les pido – y a mí me exijo- capacidad de superación, esfuerzo en mejorar todos y cada uno de los problemas de los 288 municipios y 25 Entidades Locales Menores que componen esta vasta provincia de Guadalajara, y el compromiso de servir a nuestra provincia y, por extensión, a nuestra región y a nuestra patria/nación que es España.

Agradecimientos
Dicen que la memoria del corazón es el agradecimiento, y por eso es justo que yo hoy dé las gracias:
En primer lugar, a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara que el pasado 22 de mayo, expresaron su voluntad en las urnas y mediante su voto, configuraron las corporaciones municipales de nuestra provincia y la Corporación Provincial, donde depositaron su confianza en el Partido Popular, permitiéndonos gobernar durante los próximos cuatro años en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Permítanme, por tanto, la oportunidad de agradecer a todos ellos, a los que nos han votado y a los que no, y a los Alcaldes y Concejales la confianza depositada en el cambio, en una manera diferente de administrar los recursos con transparencia y austeridad, que inspire confianza y credibilidad, que resuelva los problemas de los ciudadanos y de nuestros municipios, que contribuya a superar la grave crisis económica y de empleo, y permita superar la también grave crisis de valores y principios característica del momento actual.

En segundo lugar, quiero agradecer la confianza de mi partido, el Partido Popular: la de mi Presidente Provincial y Alcalde de la ciudad, Antonio Román, que ha demostrado ser un gran político y un magnífico gestor; la de mi Secretario General Regional, Vicente Tirado, maestro y hombre de maestría, de una capacidad ilimitada, con quien he trabajo mucho y aprendido más durante los últimos 4 años, y a quien voy a echar mucho de menos, por las horas que he pasado con él…casi más que con mi propia familia. Y muy especialmente tengo que agradecer la confianza de una persona a quien admiro y de la que me siento tremendamente orgullosa: La Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mi Presidenta y la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Le doy las gracias por haberme permitido trabajar a tu lado, desde muy cerca, ejerciendo la portavocía de las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que para mí ha sido un gran honor; y le doy las gracias por confiar una vez más, permitiéndome asumir el reto de volver a mis orígenes en política: era el año 1999 cuando yo me presenté por vez primera a unas elecciones municipales en mi querida Molina de Aragón y cuando asumí, también por vez primera, la responsabilidad que supone resultar elegida Diputada Provincial. Gracias por permitirme volver a una Institución en la que creo como factor dinamizador y de apoyo de los municipios de la provincia, y a la que quiero y defiendo, por lo que es, por lo que supone, por lo que representa y por el trabajo que a través de la misma se desarrolla. Gracias también a mis compañeros de Corporación, por su confianza para presidir la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara.

Asumo la responsabilidad con gran sentimiento de orgullo, honorabilidad y agradecimiento a todos, sabiendo que el reto está en intentar no defraudar a nadie.

En esta relación de agradecimientos, dos muy especiales. El primero a quienes me han enseñado que la política es pasajera en la vida, pero las personas seguimos, y que en política lo más importante de cada día es servir a los demás y poder acostarse con la conciencia tranquila, porque políticos somos una parte de nuestra vida, y personas toda la vida. Las personas a las que me refiero, hoy amigos la inmensa mayoría, son las familias del incendio de Guadalajara, a las que agradezco de todo corazón su presencia en este acto y les traslado mi afecto, mi cariño y mi reconocimiento por su valor a lo largo de estos ya 6 largos años.

El último agradecimiento va dirigido a mi familia: a mis padres, Jesús y Erundina, a quienes he visto trabajar sin descanso desde niña para que sus hijas tuvieran las oportunidades que a ellos les faltaron y una vida más cómoda de la que ellos han tenido, y que me han enseñado que la honradez y la capacidad de trabajo son dos de los valores más importantes en la vida. Gracias.

Y gracias también a ti Ángel, mi marido, mi compañero, mi consejero en la vida y en la política y sobre todo mi amigo y una de las mejores personas que conozco. Gracias.

Futuro Diputaciones Provinciales
En los últimos meses se ha abierto el debate, por parte de los nacionalistas y de destacados dirigentes socialistas, del futuro de las Diputaciones Provinciales. Es una pena que nunca se hayan planteado el debate sobre temas tan importantes como la financiación de los entes locales y sobre sus competencias. Yo soy de las que creen profundamente en las Diputaciones Provinciales y defiende a las Diputaciones Provinciales, más en una provincia como la nuestra donde la mayoría de los municipios carecen de medios materiales y personales propios, forman parte del extenso medio rural y precisan permanentemente de la asistencia técnica, económica y jurídica que a través de la Diputación y de sus magníficos profesionales se presta, garantizando calidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos municipales mediante la necesaria cooperación provincial que, de otro modo, les sería imposible prestar a los ciudadanos.

Creo en la necesaria existencia de las Diputaciones Provinciales y la reivindico en este acto. Y pido a quienes han planteado el debate sobre su existencia un debate sobre la reorganización y racionalización de las administraciones públicas y del sector público, evitando duplicidades de órganos innecesarios, y controlando y reduciendo el déficit público de muchas de ellas que ha llevado a nuestro país a la situación económica actual y a cerca de 5 millones de parados, 209.193 en Castilla-La Mancha y 20.594 en la provincia de Guadalajara.

En este ámbito me siento muy orgullosa de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que fue la primera persona que puso este debate encima de la mesa y también la primera persona que planteó seriamente la necesidad de una tajante reducción del gasto y de una contundente racionalización del sector público, con el objetivo de hacerlo verdaderamente eficiente, evitando multiplicar gastos manteniendo instituciones y órganos que duplican competencias con cargo a los impuestos de los ciudadanos.

Austeridad
La racionalización del gasto público y la austeridad serán dos de las señas de identidad del nuevo equipo de gobierno.

Estamos viviendo momentos de grave crisis económica, de incertidumbre y falta de confianza. Muchas familias tienen a todos sus miembros en paro, muchos jóvenes, la mitad de ellos, están en el paro y el actual momento de crisis ha llevado a muchas familias y a muchas personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Por ello tenemos la obligación de gastar menos, de hacer más con menos, de demostrar a los ciudadanos que sabemos gestionar bien los recursos públicos, poniendo límite a los excesos en los que ha derivado nuestro Estado Autonómico y nuestra Administración Pública.

Considerando la situación en la que nos encontramos y considerando el respeto que al nuevo equipo de gobierno nos merecen los recursos que los ciudadanos pagan con sus impuestos y el trabajo que les cuesta ganarlos y pagarlos, anuncio que voy a reducir
  • En un 60% el número de Vicepresidencias existentes en la actualidad, pasando de 5 a 2.
  • El número de integrantes de la Junta de Gobierno pasará de 8 a 6
  • Se reducirán en un 20% el número de Comisiones Informativas Permanentes, pasando de 5 a 4.

.Experimentarán una reducción de un 25% las dietas por asistencia a órganos colegiados.

Ha llegado el momento de poner en práctica el sentido común y comenzar a recuperar la credibilidad pérdida de los ciudadanos en la clase política. Ha llegado el momento de dar ejemplo. La sociedad demanda que hagamos una política seria, rigurosa, austera, y que dediquemos todos los esfuerzos y recursos a lo que verdaderamente importa, que es ofrecer a nuestros municipios los mejores servicios y solucionar el desempleo como objetivo fundamental.

Ayuntamientos, servicios
Estas actuaciones forman parte del sentido común y del respeto a los ciudadanos, pero también del respeto a tantos alcaldes y concejales que actualmente representan la vida municipal de nuestra provincia, que trabajan y luchan por sus municipios desde el anonimato diario, 365 días al año, 24 horas al día, que tienen que actuar de electricistas, de fontaneros, de barrenderos, de servidores públicos de toda clase, con escasos o muy escasos recursos, pero con la mejor intención del mundo, poniendo dinero de su bolsillo, y sin pedir nada a cambio, porque para ellos su principal tarea y su único objetivo es defender a sus gentes y a sus pueblos.

A ellos debemos servir de manera prioritaria, defendiendo los intereses generales y los de esta Institución, por encima de cualquier otro tipo de consideración o interés.

Por ello y por ellos, trabajaremos para conseguir unos mejores servicios, avanzando en la senda del progreso y la modernidad.
  • Defendiendo, como ya he dicho, la existencia de las diputaciones provinciales y trabajando por un debate serio y sereno sobre su financiación y competencias, así como las de las Corporaciones Locales.
  • Trabajando para que los PGE contemplen la extensión territorial, el número de municipios y de núcleos de población, así como la despoblación de la inmensa mayoría del medio rural y de nuestros municipios, como condición para obtener una mayor atención económica.
  • Trabajaremos para mejorar la red de carreteras provinciales y el mantenimiento de las mismas.
  • Trabajaremos sin descanso para mejorar los servicios que desde esta Diputación se ofrecen a los municipios, con especial consideración a los de menor capacidad económica y de gestión, mejorando en la medida que la situación económica lo permita, la atención a través de los diferentes centros comarcales (Guadalajara Sur, Cogolludo, Sigüenza, Cifuentes y Molina de Aragón).
  • Mejoraremos la gestión del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Impulsaremos el turismo y los proyectos relacionados con la dinamización turística y cultural de nuestra provincia, culturas, costumbres, tradiciones, espacios naturales, etc…desde Molina hasta la Sierra Norte, pasando por Sigüenza, la Campiña, la capital y llegando a la Alcarria y a los Pantanos.
  • Impulsaremos también las Infraestructuras hidráulicas tan necesarias en nuestra provincia.
  • Trabajaremos en la mejora de la eficiencia energética de nuestros municipios y en la mejora de los sistemas de comunicación de los mismos.
  • Afrontaremos con empresarios y emprendedores iniciativas que contribuyan a superar la lacra del desempleo.
  • Potenciaremos actuaciones relacionadas con la agricultura y ganadería de nuestra provincia.
  • Trabajaremos en la senda del consenso con trabajadores y sindicatos de esta casa, que son lo mejor que tenemos, así como con el resto de formaciones políticas e Instituciones.
  • Si las relaciones Institucionales de la Diputación deben ser de respeto y colaboración mutua con todos los Ayuntamientos, más con el de la propia capital, donde no tengo la más mínima duda de que trabajaremos de la mano y convendremos la gestión de iniciativas que permitan mejorar determinados servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Y, por supuesto, tenemos el ofrecimiento y el compromiso de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de colaboración y cooperación leales y mutuas.

Estas y otras muchas cosas por hacer, pensando siempre en lo mejor para nuestra provincia y para nuestros municipios y ciudadanos, pensando en defender a la provincia de Guadalajara en general, y a todos y cada uno de sus municipios en particular, que para eso y no para otra cosa nos han elegido.

Un gran reto
Hoy se inicia un gran reto para mí, el derivado de la responsabilidad que hoy asumo, en cuyo ejercicio demando la colaboración necesaria y así lo solicito:
  • Del personal de la Diputación. Me consta la profesionalidad y buen hacer de todos y cada uno de los técnicos y empleados de esta casa, que cuenta con personas responsables, cualificadas y experimentadas para desarrollar su labor con eficacia, como vienen demostrando.
  • A mis compañeros del nuevo equipo de Gobierno, sabiendo la responsabilidad que hoy asumimos.
  • A la oposición, a quien ofrezco voluntad de consenso en defensa del interés general y de quien solicito leal colaboración y lealtad a la Institución a la que representan.
  • A los Alcaldes y Concejales, que son lo mejor y lo más sacrificado de esta provincia.
  • A los representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y económicas, y cuantas entidades pueden colaborar para conseguir un futuro más próspero y fructífero.
  • Al resto de Instituciones Públicas, con las que tenemos que colaborar para sacar adelante asuntos en común.
  • Y, a los medios de comunicación, cuya labor nos permite llegar a los ciudadanos y trasladarles nuestros proyectos y propuestas.


Un nuevo mandato
Se inicia un nuevo mandato en la Diputación de Guadalajara, que va a estar marcado por la humildad, la austeridad, la transparencia y la honestidad.

Quienes hoy asumimos el reto de estar al frente de la misma estamos deseosos de aprender, de superarnos y de servir a nuestra provincia y por extensión a España.

Vamos a esforzarnos en mejorar y solucionar cualquiera y cada uno de sus problemas y que nadie dude que ningún esfuerzo nos va a parecer excesivo para conseguirlo, porque entendemos la política en su más noble significado, como un acto de servicio a nuestros semejantes en beneficio de nuestra sociedad.

Finalizo, agradeciendo a todos nuevamente su asistencia a este acto y a esta casa que es la casa de todos, “el Ayuntamiento de Ayuntamientos”, pidiendo disculpas a quienes, por la cantidad de asistentes al mismo, no han podido acceder al salón de plenos ni verlo con la proximidad y cercanía con la que hubiese sido deseable.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.




Noticias relacionadas