Previsiblemente PSOE y Podemos realizarán un pacto que dará el gobierno a García Page
REDACCION | Lunes 25 de mayo de 2015
Con el cien por cien de los votos escrutados, el Partido Popular, encabezado por María Dolores Cospedal, ha ganado las elecciones de Castilla-La Mancha, consiguiendo 16 diputados, pero previsiblemente no será quien gobierne, ya que se espera un pacto entre el PSOE, que ha conseguido 14 escaños y Podemos que ha conseguido 3.
Todo estuvo en un puñado de votos en el recuento final, pero definitivamente un pacto entre PSOE y Podemos, o sea entre Emiliano García Page con José García Molina, dejará a Cospedal fuera de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Los 16 escaños del PP han sido insuficientes, a uno sólo de los 17 de la mayoría absoluta. El PP ha gando en votos en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, sólo perdió en Ciudad Real a favor del PSOE, pero no podrá evitar salir del Ejecutivo autonómico.
El reparto de escaños por provincias ha quedado de la siguiente forma. Albacete, 3 para el PP, 2 para el PSOE y 1 para Podemos. Ciudad Real, empate a 4 para PP y PSOE. En Cuenca, 3 para el PP y 2 para el PSOE. En Guadalajara, 2 para el PP, 2 para el PSOE y 1 para Podemos y en Toledo, 4 para el PP, 4 para el PSOE y 1 para Podemos. Tan sólo un punto de diferencia ha habido entre PP y PSOE, un 37,5 por ciento frente a un 36 aproximadamente, mientras que Podemos llegó casi al 10 por ciento de los votos y Ciudadanos no alcanzó el 9 por ciento.
Aunque todavía ese pacto PSOE-Podemos no está formalizado, es evidente que se abre ahora un periodo de acercamiento que desembocará en un nuevo gobierno en Castilla-La Mancha liderado por el PSOE y con apoyo de la izquierda de Podemos, explícito o no. Emiliano García-Page se va a convertir con toda probabilidad en el nuevo presidente de Castilla-La Mancha.
En su comparecencia, Cospedal ha dado las gracias a los ciudadanos por la participación y ha destacado que “en Castilla-La Mancha el Partido Popular ha ganado las elecciones. De los 33 escaños que estaban en juego, 16 han sido para el Partido Popular. El PP ha sido la fuerza más votada y lo que queda claro es que los ciudadanos han hablado y han dado su confianza mayoritaria al PP”.
Cospedal ha recordado que hace cuatro años la situación de Castilla-La Mancha era muy complicada y que ahora “estamos creciendo y creando empleo”.
La presidenta del Partido Popular ha finalizado su intervención agradeciendo a las personas que han trabajado en esta “intensa” campaña, así como afiliados y militantes, ya que ha sido una campaña llena de “ilusión y propuestas”.
Noticias relacionadas